La Corte de Justicia de Ecuador autorizó la extradición a Estados Unidos de Paul Ceglia, un neoyorquino acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook, por el delito de fraude electrónico, dijo el jueves su abogadoo.

Ceglia, un vendedor de pallets de madera, fue capturado en agosto en Salinas (Santa Elena) y luego fue trasladado a Quito, tras pasar casi tres años y medio como fugitivo cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa y sus dos hijos.

"La jueza dice que se concede la extradición pero solamente por el delito de fraude electrónico y que solamente podrá ser procesado por ese delito en los Estados Unidos y ya no por fraude postal", explicó el abogado de Ceglia, Roberto Calderón, vía telefónica a Reuters.

Publicidad

Calderón dijo además que presentó una apelación a la decisión de la Corte de Justicia ecuatoriana y que mientras se resuelve el pedido, su defendido seguirá preso en Quito y no podrá ser extraditado.

Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio, programado en la corte federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico por la presunta falsificación de documentos para extorsionar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Demanda contra Zuckerberg

El caso penal surgió después de que Ceglia introdujera en el 2010 una demanda civil contra Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en el 2003 que le dio la mitad de un sitio web de redes sociales planificado que luego se convirtió en Facebook.

Publicidad

"De ser extraditado a Estados Unidos sólo tiene que cumplir un delito y va a ser muy difícil que le prueben, por lo que él (Ceglia) seguirá peleando el tema de lo que le corresponde de Facebook", agregó Calderón. El abogado dijo que Estados Unidos tiene que cumplir los tratados internacionales de derechos humanos al referirse a la garantía de que Ceglia sea juzgado en ese país por un solo delito. (I)