Caravana se aproxima a la frontera de EE.UU.

Caravana se aproxima a la frontera de EE.UU.
TIJUANA, México. Varios grupos de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, ya están en la frontera. AFP
AP-Redacción
15 de Noviembre, 2018 - 13h59
15 Nov 2018 - 13:59
Sinaloa -

Una parte de la caravana de migrantes centroamericanos avanza hacia la frontera de Estados Unidos dividiéndose en grupos más pequeños a medida que autobuses y camiones le permiten recorrer largas distancias en un día.

Mientras, el secretario de Defensa de EE.UU. supervisa las acciones militares para proteger esa misma frontera.

Pese a que cientos de migrantes de la caravana han quedado rezagados en el estado de Sinaloa, para EE.UU. el tema es una cuestión de seguridad nacional. Incluso el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo ha calificado de invasión. Razón por la cual envió a miles de efectivos militares para ayudar a la policía migratoria.

Precisamente el secretario de Defensa, Jim Mattis, estuvo ayer en la frontera del sur de Texas para observar las labores de apoyo que ya realizan 1.300 efectivos en la zona, de un total de 2.800 que fueron movilizados a ese estado. Los que no están en la frontera aguardan en bases, según CNN.

La semana pasada, fuentes del Pentágono indicaron que los militares no realizarán ningún trabajo aduanero y que solo miembros de la policía militar portarán armas.

En tanto, 357 migrantes arribaron el martes a la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana a bordo de nueve autobuses. El jefe de servicios para migrantes local, César Palencia Chávez, dijo que tras la llegada el grupo se dirigió inmediatamente a la frontera para celebrar. Inicialmente los migrantes rechazaron la oferta de las autoridades de llevarlos a refugios porque querían permanecer juntos, pero después aceptaron alojarse en albergues en grupos de 30 o 40 personas.

Mientras tanto, el grueso de la caravana permanecía ayer en Escuinapa, en el estado mexicano de Sinaloa. Durante la mañana unas 2.000 personas esperaban impacientes su turno para subirse a los autobuses que los llevarían a la frontera, lo que hizo que se vivieran ciertos momentos de tensión ya que muchos migrantes no dejaban que las mujeres y los niños se acomodaran primero.

La mayoría parece tener la intención de tomar la ruta de la costa del Pacífico hasta Tijuana, a unos 1.800 km de distancia.

México informó que otorgó 2.697 visas temporales a individuos y familias y que 533 migrantes solicitaron un regreso voluntario a sus países. (I)

Caravana se aproxima a la frontera de EE.UU.
Internacional
2018-11-15T16:08:41-05:00
El secretario de Defensa, Jim Mattis, vigila las operaciones desde el estado de Texas.
El Universo