Entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anuales se pierden en América Latina por causa del cambio climático.

Así lo indica un informe presentado por el Observatorio de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, en el marco de la cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Guatemala.

La información, recogida por el diario El País, detalla que hay una inversión del 16% o 25% de lo que pierde la región podría evitar la millonaria pérdida. Esto tendría que hacerse de manera “inteligente y coherente” para canalizar los recursos públicos y privados que se den a ese objetivo. Sobre todo en infraestructura que ayude a lograr sociedades resilientes y economías sostenibles.

Publicidad

También se ha señalado que la América Latina ha perdido más de 80 millones de dólares por la misma causa desde 1970 hasta 2008. Principalmente por climas extremos como sequías o tormentas, en un continente donde la agricultura representa el 5% del PIB regional.

Se agregó que con ese fin también debe haber un correcto abastecimiento de agua a todos los sectores de la sociedad, pues entre 12 y 81 millones de personas, además de las 106 que actualmente no tienen acceso, sufrirán su escasez por el cambio climático para 2020.

Otra meta es reducir las emisiones de carbono, que podrían aumentar 7 grados la temperatura, y reducir los gases de efecto invernadero por el mal uso de la tierra en la agricultura y el transporte. (I)

Publicidad