La destitución de las asambleístas Sofía Espín (RC) y Norma Vallejo (AP)   destapó nuevas denuncias contra legisladores y pedidos, como el de la parlamentaria  Marcela Aguiñaga,  de que “el baño de la verdad” debe hacerse a todo nivel empezando por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Espín, en su última intervención en el pleno, denunció que María José Carrión (AP) intentó reprochar y detener una auditoría de la Superintendencia de Compañías  a la empresa GEA, citada en el caso de cobros indebidos en la banca. Mostró el documento e increpó a la sala que eso es corrupción.

Vallejo mostró documentos contra Ana Galarza (CREO), en los que supuestamente avala con su firma el registro de asistencia de sus asesores Iván Mayorga y Carmen Alvarado Ulloa, firmados por una misma persona; “no será que  la señora Carmen Ulloa  no ha asistido a cumplir las funciones para las cuales la ha contratado la Asamblea, y no será que el dinero asignado a esta persona va a sus bolsillos, hay que investigar”.

Publicidad

Además se preguntó que si  no asiste a trabajar, cómo es que tiene más de 860 registros de acceso su  tarjeta magnética. Lo que se debe comprobar es si la tarjeta es usada por el esposo de Galarza.  Dijo que procesará esa denuncia  y que esperaba  que “la presidenta de la Asamblea, mi compañera de Alianza PAIS, tenga las faldas bien puestas y que lo que he hecho público vaya a dejar en la Fiscalía...”. 

Galarza le restó importancia  e indicó que Vallejo  buscaba crear una cortina de humo porque no podía descargarse de todos los elementos  que llevaron a su destitución. Calificó de ridícula la denuncia, y dijo que lo adecuado es que se realicen las investigaciones, pues todas las personas casadas tienen derecho a estar con sus esposos.

Dijo que la salida de las dos legisladoras es un inicio, pero que no es suficiente, y que al escuchar a  Aguiñaga, que inculpaba a otros legisladores, lo que se tiene que hacer es poner las denuncias en el CAL.

Publicidad

Doris Soliz (RC) reclamó que se deberían debatir los casos que se denunciaron contra otros legisladores, pero que esto no se hace porque pertenecen a las tiendas políticas de quienes se han dedicado a la persecución. 

En  la Asamblea, el bloque RC discrepa frente a las demás fuerzas políticas que consideran que no es necesario levantar la inmunidad parlamentaria a Sofía Espín.

Publicidad

En tanto, Ronny Aleaga, asambleísta alterno de Espín, anunció en Twitter que asumirá las funciones de su coidearia destituida. “Seguiré trabajando con la misma convicción de siempre; la Revolución Ciudadana mantiene su curul porque seguirá siendo mi bandera de lucha”, dijo. (I) 

Diligencia fiscal
Denuncia de diezmos

Fiscalía
Fabricio Villamar (CREO) está llamado a las 09:00 de hoy a rendir  la versión  en la indagación fiscal por el cobro de ‘diezmos’. 

Error
En el informe de votación que terminó con destitución de Norma Vallejo se computaron 136 asambleístas y no 137 que es lo correcto.  

Publicidad