A propósito de la vinculación de militares al narcotráfico, tráfico de municiones y otros delitos, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que esa cartera de Estado prepara nuevas normas de Personal y Disciplina para que el proceso de ingreso a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sea más estricto.

Una nueva Ley de Disciplina y su Reglamento, así como reglamentos de personal son dos de las normas que estarán listas para enero del próximo año y a estas se suman el Código de Defensa, que contiene cuatro leyes más y que ya fue entregado a la Asamblea; una Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima, otra de autoridad marítima y recuperación de competencias de la Fuerza Naval y cambios en el Sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Jarrín informó que en la Fuerza Aérea hay siete elementos procesados militar y judicialmente; en la Fuerza Naval, uno. Por robo y tráfico de municiones para grupos en la frontera son diez los procesados en el Ejército; por asociación ilícita hay seis y a estos se suman cinco involucrados en tráfico de estupefacientes.

Publicidad

Entre los acuerdos de seguridad con seis países: Estados Unidos, China, México, Reino Unido y Chile, el ministro mencionó que Ecuador propuso a Colombia y Perú una política común de seguridad andina para hacer frente a las amenazas internacionales. (I)