Actualizado a las 19:45

La marcha indígena llegó al edificio de la Asamblea Nacional pasadas las 16:00 de este miércoles. Unos 500 marchantes acompañaron al dirigente Yaku Pérez quien dialogó con la presidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas, quien dijo que la Asamblea acogió y dará seguimiento a esta primera iniciativa en materia de minería metálica.

Al amanecer del miércoles, al llegar a las afueras de la capital ecuatoriana, el líder indígena de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, dijo que  “no se ha avanzado en nada”  respecto de las mesas del diálogo nacional que el gobierno de Lenín Moreno implementó para debatir los temas de interés de los pueblos y nacionalidades.

Publicidad

La movilización nacional por la corrupción, el agua y la vida, en la que participan decenas de indígenas, llegó a Quito, después de doce días de caminata. Arrancó el 3 de noviembre en Zamora Chinchipe y recorrió provincias como Loja, Cañar, Azuay, Carchi y la Sierra Central, hasta llegar a Quito.

Pérez, junto a decenas de indígenas, pernoctaron en una iglesia de Cutuglahua, ubicada al sur de Quito, y retomaron su caminata hasta llegar al centro de Quito.

El dirigente no descartó la posibilidad de realizar bloqueos de vías en sectores rurales en contra de la minería, en el caso de que no sean escuchados. Aseguró que la minería contamina las principales fuentes hídricas del país en perjuicio de campesinos y agricultores.

Publicidad

Pérez dijo que es una “incoherencia” que el régimen esté alistando un posible decreto para proceder a la explotación del Yasuní ITT. “Es un absurdo, es una incoherencia. Para qué nos consultaron en febrero sobre el Yasuní si ahora lo quieren explotar” enfatizó. (I)