Con una procesión eucarística por la ciudad patagónica de Punta Arenas, la Iglesia en Chile comenzó las actividades para conmemorar los 500 años de la primera misa celebrada en el país, que se cumplirán el 11 de noviembre de 2020, informó el portal aciprensa.com.

Fray Pedro de Valderrama, capellán de la expedición y confesor del explorador portugués Hernando de Magallanes y de su tripulación, presidió el domingo 11 de noviembre de 1520 la eucaristía en Bahía Fortescue, a orillas del estrecho de Magallanes.

Esta misa celebrada en el extremo sur de Chile se convirtió en la primera eucaristía en el país sudamericano.

Publicidad

El 11 de noviembre de este año los fieles de distintas comunidades de Punta Arenas se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos del centro de la capital Regional de Magallanes para vivir un momento de oración ante el Santísimo Sacramento como inicio de la preparación para esta gran celebración, señaló el portal.

El obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, presidió la oración que continuó con una procesión eucarística hacia la Catedral de Punta Arenas.

Dando “público testimonio de la presencia real de Cristo en el santísimo sacramento de la eucaristía, caminando por la principal calle de nuestra ciudad, nos recogemos en nuestra casa común, que nos acoge con cariño, calidez y esperanza”, señaló al llegar a la catedral.

Publicidad

Luego se celebró la eucaristía, en la que monseñor Bastres recordó que no solamente se conmemora la primera misa en Chile, sino también el primer bautismo. (I)