Para Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, es posible que en este tiempo una sociedad pueda retroceder, cambiar su estado de prosperidad a uno de pobreza; y puso como ejemplo lo que ha ocurrido con la Venezuela del expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro.

El pasado lunes, durante su conferencia ‘El futuro se piensa hoy’, en el auditorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Vargas Llosa dijo que a diferencia del pasado de las dictaduras y las guerrillas, en este tiempo el pueblo tiene la posibilidad de elegir si quiere ser rico o pobre.

“Si eligen mal, como lo hicieron los venezolanos cinco veces votando por Chávez, pues el resultado es esa tragedia espantosa que viven los hermanos venezolanos; entonces millones huyen porque su país no puede darles de comer...”, sostuvo el nobel que aseguró que el poder se constituye siempre en un peligro cuando no existen contrapoderes que lo limiten.

Publicidad

Vargas, quien se define como un demócrata liberal, después de que el liberalismo, según él, le hizo cuestionar sus convicciones socialistas y las puramente demócratas, manifestó que el libre mercado es fundamental para una sociedad que quiere progresar.

“La creación de la riqueza nace en un Estado libre con condiciones tales que permiten que haya esa igualdad de oportunidades...”, indicó el premio nobel de literatura, quien puso de ejemplo a Hong Kong, como uno de los países que sin tener recursos se convirtió en uno de los más ricos y prósperos.

De América Latina, señaló, Chile es el país que está avanzando por ese camino de la prosperidad, que se acerca al estilo de vida del primer mundo, con mayores oportunidades para sus ciudadanos. “Por qué los chilenos no huyen como los venezolanos (...), porque el sistema en el que están les permite, a través del trabajo, prosperar, y muchas veces alcanzar una gran prosperidad”. (I)