¿Cómo fue la votación por las destituciones de Sofía Espín y Norma Vallejo en la Asamblea Nacional?

Asambleístas destituidas 14-11-2018
Asambleístas destituidas 14-11-2018
QUITO. Las asambleístas Sofía Espín (i) y Norma Vallejo se saludaron en la tarde de este martes antes de la sesión 551 de la Asamblea Nacional, en la que posteriormente fueron destituidas. Carlos Granja Medranda
14 de Noviembre, 2018 - 00h10
14 Nov 2018 - 00:10

Las asambleístas Sofía Espín (RC) y Norma Vallejo (AP) fueron destituidas entre la tarde y noche de este martes por la Asamblea Nacional, con 94 y 89 votos respectivamente.

Espín fue destituida por incompatibilidad de funciones, tras haber visitado a la testigo protegida Diana Falcón en la cárcel de Quito y haberle ofrecido, según la detenida, supuestas prebendas para que cambiara una versión emitida anteriormente contra el expresidente Rafael Correa, en una audiencia por el caso del secuestro del político Fernando Balda.

Mientras que Vallejo fue destituida tras existir varias denuncias por cobros indebidos a sus asesores y por una supuesta injerencia en el trámite de cargos públicos.

De los 94 asambleístas que habían votado primeramente por la destitución de Espín, sólo 88 de ellos repitieron su voto afirmativo, esta vez por la destitución de Vallejo. A esos 88 asambleístas se sumó el voto afirmativo de Viviana Bonilla, quien por su parte se abstuvo en la votación inicial por la destitución de Espín.

Mientras que para la segunda votación se ausentaron Claudio Albornoz y José Serrano; y se abstuvieron William Garzón, Manuel Ochoa, Ximena del Rocío Peña y Luz Vegay.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, señaló tras ambas votaciones que "se ha velado por el debido proceso, se permitió el derecho a la defensa de las involucradas. Además se tramitará inmediatamente las reformas a la Ley de la Función Legislativa para fortalecer la institucionalidad de la Asamblea".

"Las dos votaciones que tuvimos fueron legales. No creemos justo para la institucionalidad de la Legislatura vernos inmersos en estas coyunturas, relegando las funciones que debemos cumplir como asambleístas", señaló Cabezas y agregó que "lo ocurrido en la Asamblea Nacional no puede ser motivo de alegría, sin embargo se demuestra la voluntad política de erradicar malas prácticas frecuentes. La institucionalidad de la Legislatura tiene que estar por sobre todas las cosas".

A continuación un cuadro con la forma de cómo se votó en cada uno de los dos procesos de destitución. (I)

 

 

¿Cómo fue la votación por las destituciones de Sofía Espín y Norma Vallejo en la Asamblea Nacional?
Política
2018-11-14T12:05:31-05:00
Sofía Espín (RC) y Norma Vallejo (AP) fueron destituidas con 94 y 89 votos respectivamente.
El Universo