Cientos de periodistas manifestaron este martes en varias ciudades de Italia para defender la libertad de prensa después de los recientes ataques e insultos lanzados por el viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas.

La Federación Nacional de la Prensa (FNSI) convocó manifestaciones en Roma, Génova, Milán, Florencia y Perugia con el lema "No se toca a la prensa".

La movilización fue organizada como respuesta a los violentos comentarios lanzados por Di Maio el sábado tras la absolución de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, miembro del M5E, procesada por falso testimonio.

Publicidad

"No aceptamos que nos indiquen la línea a seguir, que nos digan qué escribir o no. Si cometemos errores, podemos inclusive acudir a los tribunales", comentó Lazzaro Papagallo, presidente de la Asociación de Prensa Romana.

"Si los periodistas no cumplen con su deber, hay que desafiarlos, pero no con insultos y amenazas", reaccionó por su parte María Teresa Cinanni, del sindicato UIL (Unión Italiana de Trabajadores).

Di Maio tildó el sábado de "chacales" e "infames" a los periodistas por el tratamiento reservado a Raggi desde que se hizo con la alcaldía en 2016.

Publicidad

"La gran mayoría de aquellos que se autodefinen periodistas, son unos infames chacales que todos los días, durante dos años, buscaron con sus ridículas insinuaciones convencer al Movimiento para que le quitara el apoyo a Raggi", comentó.

El exdiputado del M5E, Alessandro Di Battista llegó a llamar a los periodistas "putas" dispuestas de "vender su pluma".

Publicidad

La reacción de importantes miembros del gobierno generó un debate sobre la libertad de prensa, que no ha tenido límites para golpear al movimiento antisistema desde que llegó al poder hace seis meses.

El gobierno va a presentar una propuesta de ley a favor de los "editores puros", sin intereses políticos ni económicos, lo que también afecta muchos intereses.

"Para ser libre, la información en Italia aún tiene un largo camino por recorrer, y debe estar libre de cualquier conflicto de intereses", adelantó Luigi Di Maio en Facebook el martes.

"La libertad de informar no es la libertad de decir mentiras, y si hay libertad para decir mentiras, entonces las personas como yo tienen derecho a defenderse", agregó el viceprimer ministro.

Publicidad

El M5E está particularmente irritado con la prensa porque resalta continuamente sus dificultades para gobernar y enaltece los éxitos de su aliado, el ultraderechista Matteo Salvini, quien ha ascendido notablemente en las encuestas. (I)