EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

China rechaza los "rumores" sobre el internamiento de musulmanes

China rechaza los "rumores" de centros internamiento de musulmanes
China rechaza los "rumores" de centros internamiento de musulmanes
Un musulmán llega a la mezquita Id Kah para los rezos matutinos dsel Eid al-Fitr, en Kashgar, China. AFP
AFP
13 de Noviembre, 2018 - 08h14
13 Nov 2018 - 08:14
Pekín -

El ministro chino de Exteriores rechazó este martes los "rumores" sobre el internamiento de musulmanes en la región de Xinjiang y aseguró que se trata de una medida de prevención contra el terrorismo.

"Esperamos que nuestros amigos periodistas y nuestros amigos del extranjero tomen en consideración la información y la exposición de la situación de las autoridades chinas", dijo Wang Yi .

"No hay que creer los rumores y lo que se dice porque el que conoce mejor la situación de Xinjiang es evidentemente el gobierno de Xinjiang. No las personas de terceras organizaciones", dijo el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo alemán Heiko Maas.

  • Cantón suizo decidió prohibir el burka en el espacio público

Hasta un millón de uigures y otros miembros de etnias chinas de lengua turca están o estuvieron internados en establecimientos de Xinjiang (noroeste), según estimaciones de un grupo de expertos citadas por la ONU.

Este programa ha sido muy criticado, en particular por Estados Unidos y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Varias personas que estuvieron en estos centros contaron haber sido detenidas por llevar una barba larga o un velo.

En los últimos años varios atentados atribuidos a los uigures dejaron cientos de muertos en China, sobre todo en la región de Xinjiang, donde el gobierno de Pekín teme el auge del islamismo radical.

China asegura que los establecimientos incriminados son "centros educativos" para la reinserción de individuos radicalizados y para prevenir el extremismo.

En Xinjiang las autoridades aplican usan cámaras de vigilancia, muestras de ADN, localizadores GPS en los coches o inspecciones de funcionarios en casas particulares.China rechaza los "rumores" de centros internamiento de musulmanes

"Nosotros llamamos a esto combinar la represión con la prevención. Pero damos prioridad a la prevención. Si está bien hecha, el terrorismo no podrá propagarse y tomar raíces. Es el medio más eficaz para combatir el terrorismo", dijo Wang Yi.

Aunque el ministro alemán no mencionó Xinjiang durante la rueda de prensa, afirmó haber hablado de derechos humanos durante su entrevista con su homólogo chino. (I)

China rechaza los "rumores" sobre el internamiento de musulmanes
Internacional
2018-11-13T08:14:08-05:00
Varias personas que estuvieron en estos centros contaron haber sido detenidas por llevar una barba larga o un velo.
El Universo

Lo más leído