A nueve días de que se inicien las inscripciones de candidaturas para las seccionales 2019 se acentúa la pugna entre los líderes políticos de Centro Democrático (CD) y del Partido Social Cristiano (PSC).

Algunos analistas políticos coinciden que estos tipos de enfrentamientos son comunes ante la proximidad de una contienda electoral. Unos indican que es una pugna de poderes entre dos figuras políticas, otros dicen que lo que genera en el ciudadano son interrogantes de sus administraciones.

Las acusaciones se iniciaron en las redes sociales. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien terciará para las elecciones 2019 para la Alcaldía de Guayaquil, ha señalado el inicio de una campaña sucia en su contra y su partido, mediante un comunicado, ha asegurado que ha sido emprendida por “politiqueros socialcristianos”.

Publicidad

El comunicado, que fue publicado en Twitter a inicios del mes, provocó la reacción del acalde Jaime Nebot, quien ha rechazado la campaña en contra de Jairala, pero también ha aclarado mediante una carta dirigida al prefecto que no tiene “ningún derecho a acusar al Partido Social Cristiano ni a la Municipalidad de Guayaquil”.

Para el analista Santiago Basabe, cualquier acción que pueda tomar el precandidato hacia la autoridad municipal sería poco efectiva, ya que esa administración ha sido valorada, de acuerdo con encuestas con alta aceptación popular, por lo que ve difícil que cambie en apenas cinco meses, en que se darían las elecciones.

Expresó que el alcalde podría observar a Jairala como el principal opositor de la candidatura de Cynthia Viteri, que tiene una ventaja porque ha desarrollado más su vida política a nivel nacional. “En Guayaquil más allá de Cinthya y Jairala es muy difícil que ahora surja un tercer candidato como opciones reales (...)”, dijo Basabe.

Publicidad

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, expresó que hay una polarización de dos principales figuras políticas de Guayaquil y de Guayas por una pugna de poderes. “El gran perdedor es el ciudadano que no está escuchando propuestas (...) Ninguno de los dos se beneficia por acusaciones mutuas (...) en el caso del prefecto hay asuntos pendientes en la Contraloría, en el otro caso hay un padrinazgo a una candidata socialcristiana”, señaló.

El consultor Jorge León expresa que es importante tener claro de que siempre se demanda que la administración pública sea transparente, por lo que considera que esto no beneficia a un candidato u otro sino más bien genera inquietudes en la ciudadanía en sus administraciones. (I)