Tras 50 años desde su última visita a Guayaquil, el escritor peruano Mario Vargas Llosa estuvo ayer en la ciudad para dictar la conferencia ‘El futuro se piensa hoy’, agendada para las 18:30 en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Samborondón.

Vargas Llosa, quien ganó el premio Nobel de Literatura en el 2010, llegó invitado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política y la Fundación Ecuador Libre, que preside el excandidato presidencial Guillermo Lasso.

Este último lo acompañó ayer en una rueda de prensa en la que Vargas Llosa habló sobre la política latinomericana.

Publicidad

Temas sensibles como la situación venezolana y el futuro de Brasil tras la elección del derechista Jair Bolsonaro fueron algunos de los tópicos sobre los que el autor de La llamada de la tribu se refirió.

Con respecto a Ecuador, manifestó que es ‘saludable’ que el presidente Lenín Moreno haya marcado distancias del gobierno de Rafael Correa. “Me alegra que Moreno se esté alejando de las reformas que hizo el gobierno de Correa. Es saludable”, sostuvo Vargas Llosa, quien subrayó en la necesidad de que la Ley de Comunicación sea eliminada.

“Lamento que el presidente Moreno, que ha hecho cosas muy positivas en relación con el Gobierno anterior, no haya derogado esa ley de prensa que es una vergüenza para el Ecuador y una vergüenza para cualquier país democrático...”, criticó.

Publicidad

Sobre Venezuela, señaló que no divisa posibilidades de negociación entre el gobierno y la oposición; y que la comunidad internacional debería presionar de una manera más decidida para obligar al Gobierno a llamar a elecciones.

Mientras, sobre Brasil expresó que no se debe interpretar la victoria de Bolsonaro como una deriva hacia el fascismo. “Ahora, si Bolsonaro aplicara todas las cosas que anda diciendo desde luego que habría que manifestarse contra él, que sería otra vez retroceder a Brasil hacia el autoritarismo”, advirtió el escritor, que luego mantuvo una reunión con el presidente Moreno en el Gobierno Zonal, en Guayaquil.

Publicidad

Dialogaron sobre la libertad de prensa y los cambios a la Ley de Comunicación. “El Primer Mandatario, me ha indicado que se han hecho algunas revisiones que reducen al mínimo las posibilidades que haya actitudes arbitrarias, abusivas contra la libertad de prensa”, indicó el ganador del Nobel.

En la reunión estuvieron el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, y otros funcionarios del Gobierno. (I)