Cree firmemente que los latinos en Estados Unidos demuestran valor y coraje ante las adversidades. Eso es lo que ha hecho Karen Campoverde Reyes, guayaquileña de 27 años, desde que emprendió su camino por la investigación clínica.

Su disciplina, responsabilidad y perseverancia fue visible para lograr ubicarse estar entre los 30 latinos más influyentes de Boston menores de 30 años, una mención que realza la indagación médica en la ciudad estadounidense, considerada como la capital del conocimiento, debido a la concentración de las universidades más importantes de ese país.

Campoverde, médica, cirujana e investigadora postdoctoral en Harvard, señala a EL UNIVERSO que nunca esperó estar dentro de esta nominación. “Es un honor poder representar a mi país”, indica.

Publicidad

Cuenta que la labor, que lleva desde el 2015 en Boston, empezó con una dura experiencia en Ecuador. “Durante mi entrenamiento médico fui a Ecuador para trabajar con niños con cáncer en Solca. Esta experiencia causó gran impacto en mi vida, me mostró que los niños son las criaturas más fuertes del planeta”, dice.

Actualmente es investigadora postdoctoral en dos hospitales: El Hospital General Massachusetts y Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC).

El evento de reconocimiento a los jóvenes latinos por el esfuerzo e impacto de su trabajo se realizó el último sábado en Boston. Karen espera a través de esto motivar a más emprendedores ecuatorianos a luchar por sus anhelos.

Publicidad

Ella, además, aprendió técnicas científicas en cáncer de mama, biología molecular y cultivo de células cancerígenas. También se centró en niños con anorexia nerviosa, con trastorno del espectro autista, con obesidad, hepatitis en el embarazo, entre otros.

Logros que iniciaron desde Ecuador

Karen se convirtió en Campeona Nacional de Karate durante su infancia, oportunidad que le abrió las puertas a becas durante su primaria, secundaria, universidad y posgrado.

Publicidad

Debido a su desempeño académico fue seleccionada para un programa de doble carrera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en México. Ahí obtuvo su licenciatura en biociencias y se graduó con el título de médica cirujana.

Karen es investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard. Foto: Cortesía. 

Ya en el 2015 obtuvo su diplomado de un programa de Iniciativa Internacional de Harvard llamado 'Principios y Práctica de Investigación Clínica'. Desde entonces vive en Boston.

En el 2017, ganó el Premio de Investigadora Joven de la Sociedad de Endocrinología Estadounidense en Orlando, Florida.

Publicidad

Un año después, recibió el reconocimiento de Póster Presidencial en una convención médica en Chicago, Illinois. Y desde hace unos días está entre los 30 latinos más influyentes de Boston.

“Ser una médica latina es sinónimo de competitividad, singularidad y calidez. La comunidad latina sigue creciendo y espero motivarlos a seguir esta carrera”, comenta. (I)