El Consejo Nacional Electoral (CNE) en transición desistió de tener dos asistencias de la Organización de Estados Americanos (OEA): la especificación técnica ISO/TS 17582:2014 y la veeduría de observación electoral para la selección de los candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Desistir de la veeduría es un acto de soberanía, dijo el presidente del CNE, Gustavo Vega, y resaltó la invitación que hicieron a otras once instituciones internacionales ‘neutrales’.

“Las once son neutrales, no como la figura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que en forma reiterativa ha tenido una posición antisoberanía del Ecuador”, expresó.

Publicidad

El consejero José Cabrera aclaró que esta ausencia se decidió solo para la selección de los candidatos al CPC, pero que los nuevos consejeros del CNE que se están escogiendo en el CPC transitorio resolverán si invitan al órgano internacional para la realización de los comicios seccionales del 24 de marzo de 2019.

En el caso del ISO renunciaron a él por ‘costoso’ y porque tiene un “efecto de publicidad de la OEA para posesionarse”, indicó Vega.

Su renovación implicaba un desembolso de $ 35.000, y “no está dando calidad a los procesos electorales”, dijo Cabrera.

Publicidad

Los sellos que estaban plasmados en el edificio central del CNE en Quito fueron retirados, pues “no daba garantía de calidad a los procesos electorales, solo es propaganda”, opinó Cabrera.

En un comunicado se aclaró que dicha certificación reconoce los procesos internos del CNE, pero no la “ejecución de procesos electorales”. (I)