Unas tres mil porciones se prepararon para el Décimo Festival de la Natilla, que se realiza hoy en la parroquia Canuto, en la provincia de Manabí.

Desde las 07:00 el sector turístico denominado Las Cabañas del Toto abrirá las puertas para el festival, que se ha convertido en un acto gastronómico en el que la natilla será el plato estrella del día.

Raúl Rodríguez Marcillo propietario del lugar, manifestó que en estos nueve años consecutivos la presencia de los turistas que llegan de diferentes provincias y cantones de Manabí lo han motivado a seguir brindando este evento.

Publicidad

Mencionó que desde el miércoles iniciaron los preparativos de este festival, ya que la meta era elaborar unas 3.000 porciones de este postre, y para hacerlo se utilizaron 750 litros de leche, 6 quintales de maíz, 150 panelas, más los aliños y demás ingredientes.

La natilla es una de las tradiciones de la campiña manabita y se elabora especialmente en época de Semana Santa, pero en esta ocasión los organizadores de este festival lo hacen por las fiestas religiosas de la Virgen del Quinche, patrona de los canutenses.

Rodríguez afirmó que además de la natilla habrá el chame frito, el chame encanutado, la tonga de gallina criolla, el suero blanco, el caldo de gallina y demás platos que son solicitados por los comensales que acuden a este festival gastronómico a saborear este manjar que gusta a grandes y chicos.

Publicidad

Durante el evento también se entregará el Canuto de Oro (artesanía hecha en caña), a personalidades destacadas de Chone y de otros cantones, así como presentación de grupos musicales, folclóricos y mariachis. (I)