Cambiar la visión y la manera de hacer cine para poder estar en las plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video es el reto de los directores y productoras ecuatorianas. Se necesita, además, elevar la calidad en guion e imagen, asegura el cineasta Álex Jácome.

“Con las plataformas las series ya dejaron de ser series. Ahora tienen un concepto más elaborado, más cinematográfico. Las telenovelas ahora son series de varios capítulos de historias más elaboradas con criterios amplios”, dice.

Sin embargo, afirma que la forma tradicional de ver películas no desaparecería: “Ir a una sala, disfrutar de una mega gran pantalla, acompañado, comer los snacks. Creo que es muy difícil que se acabe esa experiencia”.

Publicidad

En la plataforma digital gratuita Retina Latina se pueden encontrar varias producciones ecuatorianas. Foto: Captura de pantalla. 

Para que una producción entre a plataformas como Netflix, por ejemplo, debe tener varios requisitos de calidad. Y el proceso de adquisición solo se realiza mediante un agente literario con licencia o un productor, abogado, representante o ejecutivo de entretenimiento con quien tenga una relación preexistente.

Actualmente Jácome se encuentra rodando el largometraje Estrella gloriosa que trata sobre la vida de Lili Koppl de Kladensky, una de las sobrevivientes del Holocausto, quien se radicó por 60 años en Ecuador y que actualmente vive en Costa Rica.

Publicidad

Esta producción, según Jácome, tendría los estándares de calidad para estar en Netflix. “Me estoy atreviendo a contar una historia que estoy seguro de que no solo Netflix estará interesado en ponerla en su parrilla, sino otras”.

En febrero próximo Jácome y su equipo se trasladarán al campo de Theresienstadt, en República Checa, donde Koppl estuvo retenida, y a Jerusalén para filmar la segunda parte del largometraje.

Publicidad

“Al principio pensé solo en hacer un documental, no complicarme tanto, pero después dije que esta era la historia perfecta de amor real. Esperamos estrenar a finales del 2019”, añade.

Jácome ya ha producido las películas Con alas pa’ volar y 2 papás en Navidad. Además participa en la película mexicana Cicatrices 2, que también será grabada con la calidad para ingresar en las plataformas digitales.

Actualmente, la película ecuatoriana Crónicas, del director quiteño Sebastián Cordero, está en Amazon Prime. Y en plataformas gratuitas como Retina Latina hay 13 producciones locales entre documentales y ficción. (I)