Cien años después de que se silenciaron las armas, los líderes de Francia y Alemania se dieron la mano y juntaron sus cabezas en una conmovedora ceremonia para recordar el acuerdo de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pasaron revista a las tropas de una brigada conjunta franco-alemana antes de destapar una placa en homenaje a la reconciliación y la amistad renovada entre dos países que fueron enemigos en sendas guerras mundiales.

Más de 3 millones de tropas francesas y alemanas estaban entre los 10 millones de soldados que murieron en la Gran Guerra de 1914-1918. La mayor parte de los combates más intensos fueron en trincheras en el norte de Francia y Bélgica.

Publicidad

Una delegación alemana firmó el Armisticio antes del amanecer el 11 de noviembre de 1918, en un tren privado perteneciente al comandante de las fuerzas francesas, Ferdinand Foch, estacionado en una vía férrea que atravesaba el bosque de Compiegne. Horas más tarde, a las 11.00 horas, terminó la guerra.

"Europa lleva en paz 73 años. Está en paz porque queremos que así sea, porque Alemania y Francia quieren la paz", dijo Macron a varios jóvenes, con Merkel a su lado, refiriéndose al periodo de paz iniciado con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Y por eso el mensaje, si queremos estar a la altura del sacrificio de los soldados que dijeron '¡Nunca más!', es el de nunca rendirnos a nuestros instintos más débiles, ni a los esfuerzos por dividirnos", Emmanuel Macron, presidente de Francia.

En una poderosa demostración de unidad, Macron y Merkel se sentaron dentro del reconstruido vagón de madera de teca en el que se firmó la carta de paz y revisaron un libro de recuerdos. Después de que ambos lo firmaran, se tomaron la mano por segunda vez.

Publicidad

La última vez que las delegaciones francesa y alemana se sentaron en el mismo lugar fue cuando Adolf Hitler, de la Alemania nazi, forzó la rendición de las autoridades francesas tras la invasión de 1940.

Pero desde la Segunda Guerra Mundial, Francia y Alemania han impulsado una cooperación europea más estrecha y la Unión Europea se ha convertido en el mayor bloque comercial del mundo. (I)