Dieciséis mujeres de las comunidades de Zhiña, Rañas, Cochapata, Las Nieves y El Progreso recibieron una certificación como Parteras Articuladas al Ministerio de Salud Pública, en un acto que se desarrolló el pasado jueves en el centro de salud de Nabón, en Azuay, informó el portal eltiempo.com.ec.

Esta certificación es parte del modelo de atención integral de salud que maneja el Ministerio de Salud, que apunta al trabajo coordinado con quienes practican la medicina ancestral, según un comunicado de esa institución.

El proceso de formación para la certificación se inicia con el reconocimiento por parte de la comunidad a cada partera.

Publicidad

Luego desarrollaron seis jornadas de capacitación intercultural en las que abordaron temas como complicaciones obstétricas, señales de alarma, cuidado del recién nacido y la importancia de la lactancia materna, agregó el portal.

Nancy Quezada, partera de la comunidad de Cochapata, señaló que el proceso de capacitación le permitió intercambiar conocimientos y afianzar el respeto a la sabiduría ancestral que tienen en cada comunidad, según eltiempo.com.ec.

Mientras, diez parteras que pertenecen a la Red de Agentes de Medicina Ancestral también recibieron certificaciones de asistencia. Este grupo de mujeres continúa un proceso de formación, señaló el Ministerio de Salud. (I)