El pasado miércoles se reanudó el Calendario Ecuestre 2018 de la Prefectura del Guayas con el rodeo montuvio que se desarrolló en el cantón Naranjal.

Esta actividad se efectuó por los 58 años de cantonización de Naranjal y por los 198 años de creación del Guayas.

Se estima que más de 1.500 personas asistieron, según un comunicado de la Prefectura.

Publicidad

Durante más de mes y medio, Agrocalidad suspendió en todo el país las actividades que implicaran la movilización y presencia masiva de caballos en jornadas como cabalgatas, rodeos, carreras, ferias, etc. Esta medida se debió a la presencia de casos de influenza equina en varias provincias.

Levantada la medida, señala el comunicado, le correspondió a Naranjal, cantón ubicado en la Ruta del Cacao, ser escenario de la reanudación de la programación de eventos organizados por la Prefectura del Guayas, Dirección Provincial de Turismo y el Comité de Integración Montuvia Guayasense.

En el sector del barrio Las Cruces se levantó un escenario para 1.500 personas.

Publicidad

Cinco haciendas

En la competencia de rodeo participaron representantes de las haciendas La Maravilla de El Guabo (El Oro), Pajonal de Samborondón, Alejandra de Salitre, La Delicia de El Triunfo y Pechichal de los hermanos Encalada de Naranjal, quienes desfilaron con sus Criollas Bonitas.

Publicidad

En medio de la algarabía y el entusiasmo de asistentes y participantes hubo pruebas de monta de chúcaros, toros, caracoleo, captura de terneros por mujeres, los payasitos toreros e incluso la venta de una vacona entre el público.

En junio pasado, en Playas se inició el calendario ecuestre de la Prefectura, que busca rescatar la identidad montuvia costeña, con más de 500 jinetes de las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Azuay.

Para este año se programaron 16 cabalgatas, 3 carreras de caballos, 6 rodeos montuvios y la Gran Cabalgata de Integración Montuvia, que se celebra cada noviembre en homenaje a la provincia, según un comunicado de la Prefectura. (I)