Asambleístas correístas denuncian como ilegal el plazo ampliado para defensa a Sofía Espín

Asambleístas correístas denuncian como ilegal el plazo ampliado para defensa a Sofía Espín
Asambleístas correístas denuncian como ilegal el plazo ampliado para defensa a Sofía Espín
QUITO. Los asambleístas Homero Castanier, Fabricio Villamar, Esteban Bernal y Roberto Gómez enun aparte de la sesión del pleno de Asamblea, que analiza la probable destitución de sus colegas Sofía Espín y Norma Vallejo. Estuardo Vera
9 de Noviembre, 2018 - 13h22
9 Nov 2018 - 13:22

La asambleísta Sofía Espín (RC), indagada dentro de un caso de supuesto delito de oferta para realizar tráfico de influencias, calificó como ilegal la propuesta de Alianza PAIS de darle un plazo de 24 horas para sus pruebas de descargo.

Anoche, ante la falta de 91 votos para aprobar la destitución de la legisladora Espín (RC), la Asamblea aprobó la moción planteada por María José Carrión (AP), que da más tiempo para que la acusada presente pruebas y luego el Pleno vuelva a tramitar el tema.

La mañana de este viernes, la secretaría de la Asamblea notificó a la legisladora Espín para que en un plazo de 24 horas presente las pruebas de descargo certificadas sobre la investigación en su contra por incompatibilidad de funciones.

En respuesta, Espín dijo que es un "ilegal proceder" de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y de la asambleísta María José Carrión que "impidieron ayer atender mi moción de votar el informe de la Comisión al no tener los votos para destituirme pues no pudieron demostrar nada en mi contra. ¡Estas son las mañas del viejo Congreso!".

Espín dijo que la ley es clara, tenía que votarse pero a cambio se acepta una moción previa, que dice continúa y profundiza su derecho a la defensa y al debido proceso, porque "no pueden pretender que yo corrija en 24 horas lo que no hizo la Comisión Multipartidista en 10 días".

Su coidearia Lira Villalba, luego de cuestionar el accionar de María José Carrión, advirtió con consecuencias para los asambleístas que aprobaron una moción que acepta implícitamente que se incumplió el debido proceso en el juzgamiento a Sofía Espín.

La asambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena, una de las abogadas defensoras de Rafael Correa, son investigadas por la visita que realizaron de forma conjunta, en septiembre pasado, a la agente de inteligencia Jéssica Falcón, una de las cuatro procesadas por el secuestro de Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia en el año 2012. (I)

Asambleístas correístas denuncian como ilegal el plazo ampliado para defensa a Sofía Espín
Política
2018-11-09T16:33:33-05:00
La secretaría de la Asamblea notificó a la legisladora Espín para que en un plazo de 24 horas presente las pruebas de descargo certificadas sobre la investigación.
El Universo