A 20 kilómetros de Ibarra, siguiendo la carretera que conduce a Zuleta, en medio del paisaje andino que comprende vastos campos de trigo, cebada, chacras de maíz, árboles, pasto y muchas vacas, han nacido 25 emprendimientos gastronómicos, donde se ofrece como plato principal el borrego asado.

A raíz de que se asfaltó la carretera, a finales de 2015, creció la presencia de turistas en la zona y muchas familias decidieron abrir restaurantes para atender la demanda.

Uno de esos negocios se llama La Casa del Borrego. Una casa emplazada en la orilla de la carretera. En la parte superior se levanta una pequeña chimenea de cemento que destaca en medio de la teja nueva color ladrillo. Las paredes son de madera y ladrillo, algunas ventanas se han improvisado con plástico transparente.

Publicidad

En un costado hay un espacio verde con algunos asientos de madera rústica y una sombrilla de paja para los visitantes.

En el interior predomina la madera y la familia Puma, Celina, Silvia, Ramiro, Hermelinda..., se mueve diligente entre la cocina y el salón, donde los comensales esperan inquietos, porque el olor del asado deambula en toda la casa.

“Este negocio es un emprendimiento familiar, trabajamos toda la familia, atendemos los fines de semana y feriados”, dice Celina Puma, propietaria de La Casa del Borrego, ubicado en La Magdalena, en la entrada a la Arrinconada, en la provincia de Imbabura.

Publicidad

El negocio está en desarrollo, algunas semanas ganan y otras solo se recupera la inversión, dicen los dueños. “El borrego es un poquito caro, pero lo más importante que hemos hecho es generar empleo para la familia”, cuenta Celina.

El restaurante ofrece caldo de gallina de campo, yahuarlocro, habas y choclo con queso, fritada, trucha, pechuga, chuleta, parrillada, cuyes bajo pedido y el plato estrella, borrego asado.

Publicidad

Los precios oscilan entre 3 y 9 dólares. Así, por ejemplo, las habas o choclo con queso cuestan $ 3, el caldo de gallina $ 3,5, el borrego asado, que es el plato típico del local, está en $ 5 y viene acompañado de habas, mote, choclo, papas, ensalada y tostado.

El plato mixto cuesta $ 9 y comprende borrego acompañado de pechuga, chuleta o fritada.

Para clientes que no quieren carne, hay la opción de consumir sambo de dulce con pan de casa, mermeladas, dulces, miel de abeja, colada morada, cereales, café de haba, harina de haba, arroz de cebada, chuchuca, morocho y maíz.

La mayoría de los productos agrícolas son sembrados, cosechados y elaborados por la familia Puma. (I)

Publicidad