Nueve cantoras difundirán la tradición oral afroesmeraldeña

Cantoras afroemeraldeñas Cantoras afroemeraldeñas
Cantoras afroemeraldeñas
Las cantoras afroesmeraldeñas que participarán en la obra Antígona in exilium, en el Festival de Loja. Cortesía
Cantoras afroemeraldeñas
Para el montaje de la obra se realizan trabajos en residencia y procesos de formación en varias locaciones en la provincia de Esmeraldas. Cortesía
9 de Noviembre, 2018 - 00h00
9 Nov 2018 - 00:00
San Lorenzo -

La tradición oral afroesmeraldeña de los arrullos, chigualos y alabos será incorporada en la puesta en escena de la obra Antígona in exilium, que se exhibirá durante la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018.

Nueve cantoras y un músico oriundos de San Lorenzo se integrarán al elenco del Teatro Cenit para escenificar el espectáculo-epílogo inspirado en la metáfora del exilio de Sófocles y Antígona, adaptado por la filósofa española María Zambrano, cuya propuesta propone una lectura y reflexión contemporánea sobre el desplazamiento y el exilio, dice el portal del Ministerio de Cultura.

Originalmente, Antígona in exilium fue montada con cantoras afrocolombianas y para estas nuevas presentaciones, que se desarrollarán el 17 y 18 de noviembre en el Teatro Bolívar de Loja, la Dirección Artística del Fiavl acordó con Cenit incorporar al espectáculo a gestoras del legado afrodescendiente del norte de Ecuador.

Zulia Vivas, gestora cultural de San Lorenzo y participante de la propuesta, indica que la obra contendrá ‘alabos’, un canto ancestral y expresión de la cultura viva del pueblo afro. Estos “los cantamos con todo nuestro sentir para despedir a nuestros fallecidos; volcamos nuestro dolor por la pérdida”, afirma la mujer.

Para Nube Sandoval, actriz de Cenit y protagonista de Antígona in exilium, esta experiencia en el país le suscita mucha expectativa y reconoce la trascendencia del Fiavl en el circuito escénico latinoamericano, alcanzado en corto tiempo. Sostiene que las señas particulares identitarias del pueblo afro de la costa colombiana del Pacífico son muy emparejadas con las comunidades esmeraldeñas lo que facilita el montaje de la propuesta escénica, señala el portal.

Cenit, cuyas iniciales significan Centro de Investigaciones Teatrales, es una compañía colombiana de teatro de amplia trayectoria y su práctica se ha orientado a utilizar las artes escénicas como un medio para la reflexión crítica, la reconciliación y la reconstrucción del tejido social en contextos marcados por la violencia.

En ese sentido, para el montaje de Antígona in exilium se realizan trabajos en residencia y procesos de formación que iniciaron el pasado 2 de noviembre en San Lorenzo.

En total, trece jornadas que se extenderán hasta el 14 noviembre y las cuales se enmarcan en el denominado ‘Camino a Loja’. (I)

Nueve cantoras difundirán la tradición oral afroesmeraldeña
Intercultural
2018-11-09T00:00:32-05:00
La obra contendrá alabos, un canto ancestral y expresión de la cultura viva afro.
El Universo