Lejos de reducirse, el hambre y la obesidad aumentan en América Latina, en particular en Venezuela, Argentina y Bolivia. En 2017 había 39,3 millones de personas subalimentadas, en tanto que 3,6 millones se incorporaron a la epidemia de la obesidad, alertó Naciones Unidas.

“Por tercer año consecutivo tenemos que darles malas noticias: han aumentado las cifras del hambre en América Latina y el Caribe”, elevando a 39,3 millones en América Latina, dijo el director regional de la FAO, Julio Berdegué, en la presentación de un informe.

El 7,9% de la población de la región y del Caribe se encuentra en inseguridad alimentaria grave, lo que significa 47,1 millones de personas, casi cinco millones más que en el trienio anterior, alerta el informe, de las que 29 millones están en Sudamérica.

Publicidad

Mientras, la ‘epidemia’ de la obesidad sigue imparable: 104,7 millones de adultos en la región son obesos, casi un cuarto de la población. “No hay razones técnicas ni materiales” para este aumento del hambre y la malnutrición, dijo Berdegué.

Los más pobres son las principales víctimas tanto de la malnutrición como de la obesidad, en particular las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y las poblaciones rurales.

Con 600.000 personas más desde 2014 hasta 2015, Venezuela lidera el crecimiento de personas subalimentadas, con 3,7 millones (11,7% de la población), seguido por Argentina y Bolivia, donde el aumento fue de 0,1% en ambos países. (I)