El pasado domingo en la parroquia Julio Andrade, cantón Tulcán, se realizó el octavo concurso de La papa más grande del Ecuador y el mejor papicultor, informó el portal elnorte.ec.

William Sarchi, uno de los organizadores, indicó que la papa más grande tuvo un peso de 3.209 gramos, que fue cultivada por María Cumbal. En segundo lugar quedó Marcelo Querembas con un tubérculo que pesó 3.024 gramos y en tercer puesto Segundo Quengan, con 2.723 gramos.

En la categoría superchola más grande, el ganador fue Edwin Guerra con 2.896 gramos, en segundo lugar Hugo López con 2.801 gramos y en tercer puesto Fabián Cuasapaz con 2.169 gramos.

Publicidad

El mejor papicultor del 2018 es Roberto Montenegro, de La Casa de los Abonos; segundo, José González, de Corpoinagro; y tercero, Javier Paspuel, de almacén Agro Veterinario.

El concurso acogió a más de 200 participantes. Para las próximas ediciones de este popular evento en la provincia carchense no se descarta extender las invitaciones a papicultores de Colombia, agregó el portal.

Hace ocho años nació en Julio Andrade este concurso que para algunos resulta extraño, mientras que para el sector papicultor se ha convertido en un espacio que rinde tributo al rubro agrícola más importante de esta parroquia: la papa. Este producto no solo que es parte del péndulo de la economía carchense, sino que reactiva el comercio local cuando su precio es rentable, señala el portal lahora.com.ec. (I)

Publicidad