Estados Unidos advirtió este miércoles a otros países que no permitan barcos petroleros iraníes en sus puertos ni aguas territoriales, ya que eso podría ir en contra de las sanciones estadounidenses y no solo incurrirían en penalizaciones, sino que también podría resultar en una catástrofe económica y ambiental en caso de que sucediera un accidente.

El Departamento de Estado recordó a las aseguradoras e industrias navieras de todo el mundo que como parte de la “campaña de máxima presión” del gobierno del presidente Donald Trump para que Irán presente un cambio en su comportamiento, se impondrán castigos a quienes aseguren embarcaciones iraníes.

Brian Hook, el representante especial de Estados Unidos para Irán, dijo que conforme las principales aseguradoras retiran su cobertura de las embarcaciones iraníes, Irán posiblemente tenga que recurrir a aseguradoras locales que no podrán cubrir las pérdidas que podrían ser de miles de millones de dólares en caso de accidentes marítimos.

Publicidad

“Desde el Canal de Suez hasta el Estrecho de Malaca y todos los puntos intermedios, los buques petroleros iraníes son ahora un inconveniente”, dijo Hook a los reporteros. “Países, puertos, operadores de canales y empresas privadas deben saber que posiblemente sean responsables de los gastos en cualquier accidente que involucre a una embarcación petrolera iraní”.

Estados Unidos “espera sinceramente” que no ocurra ningún accidente, comentó, pero resaltó que en enero pasado un barco petrolero iraní estuvo involucrado en un accidente en el Mar de la China Oriental que resultó en la pérdida de la embarcación y un enorme derrame petrolero.

Dijo que Estados Unidos tiene evidencia de que los buques iraníes intentan evitar las sanciones estadounidenses al desconectar los transpondedores utilizados para evitar choques.

Publicidad

“Esa táctica es una amenaza a la seguridad marítima”, dijo Hook. “Esos transpondedores tienen el objetivo de maximizar la visibilidad en el mar y apagarlos aumenta el riesgo de accidentes y lesiones. Los buques iraníes con seguros locales que realizan maniobras inseguras, con muchas toneladas de crudo a bordo, están coqueteando con el desastre”.

Las sanciones que entraron en vigor el lunes se enfocan en los sectores financieros, energéticos y de transporte de Irán, y significan el fin de la participación de Estados Unidos en el acuerdo nuclear de 2015, del que se retiró el presidente Donald Trump en mayo pasado. (I)