"Asumimos la responsabilidad" de la elección de los diez vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición.

"Nosotros no hemos abdicado de las facultades que nos dio el pueblo ecuatoriano y asumimos la responsabilidad. Esperamos que el pueblo ecuatoriano nos juzgue y nos acogemos a su decisión", sentenció Trujillo este miércoles, al ser consultado sobre las críticas de actores políticos y sociales, respecto del proceso de selección de los miembros del CNE, que creen que los catorce prefinalistas escogidos no reúnen los méritos establecidos en el mandato de selección.

Una comisión técnica analiza 16 impugnaciones ciudadanas presentadas en contra de diez de los catorce postulantes escogidos por una mayoría del CPC, de los que se definirá a los consejeros electorales definitivos.

Publicidad

La designación se encuentra en su penúltima etapa, y el Consejo de Participación tiene trece días para concluirlo.

Listo antes de la convocatoria a elecciones

Según Trujillo, el órgano electoral estará designado antes del 21 de noviembre, cuando el CNE deberá convocar oficialmente a acudir a las urnas el 24 de marzo del 2019, para elegir alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales, y a los vocales definitivos del CPC; y por tanto, la Función Electoral será la máxima autoridad en el país por los siguientes seis meses.

Publicidad

No quiso adelantar una fecha específica, pero "hemos revisado el calendario (electoral) y efectivamente vamos a hacer la selección del CNE definitivo. La próxima semana... no podemos precisar la fecha, pero sí va a ser dentro del tiempo para que convoque a elecciones el nuevo CNE", afirmó.

La autoridad reconoció que una de las funcionarias del Consejo, que integró la comisión técnica que revisó los méritos, requisitos e inhabilidades de los más de 70 inscritos, renunció al cargo porque no estaba de acuerdo con los catorce escogidos para llegar a la última fase de la designación.

Publicidad

"No está de acuerdo con los criterios que hemos aprobado para designar al CNE. Ella sabía que las decisiones las toma el Consejo", espetó.

Según Trujillo, uno de los criterios en los que se ampararon para definir esta nómina es que el nuevo CNE debe estar integrado por tres representantes de los movimientos y partidos políticos, y dos, por las organizaciones sociales.

Sin embargo, estas resoluciones no constan en el mandato de selección que ellos mismo aprobaron para designar a los vocales electorales.

Consejero Zavala se abstiene

Publicidad

El consejero ciudadano, Xavier Zavala ha decidido abstenerse de votar en cualquier decisión relacionada con este proceso, pues cree que los catorce escogidos no llegaron hasta la penúltima fase por la revisión de sus méritos.

Pese al informe que haga la comisión sobre la aprobación o no de las impugnaciones, la decisión final estará en manos del pleno del Consejo de Participación.

Si alguna de las 16 objeciones es aceptada, se harán audiencias públicas para que las partes presenten sus pruebas de cargo y descargo.

Una vez concluida esta fase, los seis consejeros -pues Xavier Zavala advirtió que se abstendrá de participar con su voto- elegirán a los diez miembros del CNE, cinco principales y cinco suplentes. (I)