"Despierto, consciente, orientado y sin ningún signo de deterioro neurológico-mental, sin signos de focalidad, estable en sus signos vitales, parcialmente hidratado". Ese fue el cuadro clínico con el que ingresó a las 01:30 de este miércoles al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), de Quito, el exvicepresidente Jorge Glas, privado de libertad que fue trasladado desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi hasta la capital.

Édison Ramos, director técnico médico (e) del HCAM, explicó que en Latacunga un grupo de médicos tomó la decisión del traslado por "precaución y seguridad" de la salud de Glas. El ex compañero de fórmula de Rafael Correa habría sido llevado al HCAM considerando que él tiene una historia clínica en esta casa de salud y que el hospital tiene manejos específicos de la medicación que le puede brindar.

El tema de la deshidratación de Glas ya había sido corregido mediante la administración de líquidos intravenosos. Al momento el privado de libertad estaría recibiendo una valoración nutricional para ver cuál es su estado y de acuerdo a ello iniciar la alimentación que sea necesaria.

Publicidad

Jorge Glas cumplió ayer 16 días de mantener una huelga de hambre debido al traslado de cárcel que vivió el 21 de octubre pasado. Él se mantenía en la Cárcel 4 de Quito y se lo llevó al área de transitorio en el CRS de Cotopaxi.

En los exteriores del HCAM, casa de salud que pertenece al Seguro Social, se encuentra un vehículo con cámaras de la Policía Nacional, mientras que en en el acceso al área de emergencia hay un patrullero con al menos siete policías.

Aunque Jorge Glas está en un hospital público, las visitas son restringidas, pues él se encuentra bajo el régimen del visitas de Rehabilitación Social. Heriberto Glas, hermano de Jorge Glas, quiso ingresar a la casa de salud en horas de la mañana, pero no se le permitió.

Publicidad

Aún se desconoce cual será el tiempo que permanezca Jorge Glas en el HCAM. (I)