En medio de una madrugada nublada y con intenso frío es como llegó cerca de las 01:00 de este miércoles el exvicepresidente Jorge Glas al hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Seguro Social Ecuatoriano, ubicado en el centro norte de Quito.

El ex segundo mandatario de Rafael Correa fue trasladado poco después de la medianoche de ayer desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi en una ambulancia, luego de que se le presentó un descompensación en su salud. Él llevaba 16 días de huelga de hambre, en protesta al traslado que recibió el 21 de octubre pasado desde la Cárcel 4, en Quito.

La tarde del martes, Glas ya presentó dificultades médicas que obligaron a un chequeo de emergencia y se evaluaba al interior del CRS si era necesario llevarlo a un hospital en Latacunga o trasladarlo a la capital.

Publicidad

Cinthia Díaz, esposa de Glas, la noche de ayer mostró a las afueras del CRS de Cotopaxi su inconformidad del por qué no se daba el inmediato traslado, pues, explicó, lo había encontrado bastante mal de salud. Poco después le informaron que ella debía ir hasta el HCAM a donde se daría el traslado médico.

"(La huelga de hambre) Ya es una decisión de él. Realmente ya no quisiera que siga, pero esa es una decisión de él, debido a que tiene sus convicciones", señaló Díaz.

En un comunicado oficial, el Gobierno ecuatoriano indicó que el exvicepresidente tenía un estado de salud estable, pero que con la finalidad de precautelar la salud del privado de libertad este iba a ser llevado a una casa de salud para "un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos".

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Eduardo Franco, defensa de Jorge Glas, confirmó el traslado al HCAM y criticó que el Gobierno haya demorado en tomar la decisión. "Hay una omisión enorme en ello. Esperemos que se recupere!", dijo Franco en la red social.

Esta madrugada fue trasladado a Quito, al HCAM @JorgeGlas ante el deterioro de su salud. Gbno. duró horas en hacerlo. Hay omisión enorme en ello. Esperemos se recupere! Dios lo guarde!

Para las 09:30 de este miércoles se ha convocado a un conferencia de prensa en el HCAM en la que se tratará sobre la situación de salud de Jorge Glas, quien fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de reclusión menor por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador. (I)