Drama e impotencia en espera de atención de emergencia en Guayaquil

Impotencia  marca la jornada en emergencia
Impotencia  marca la jornada en emergencia
Kléber Cantos (c) junto con sus hijos lloraban de impotencia de ver cómo no se asistió de emergencia a su esposa y falleció.
7 de Noviembre, 2018
7 Nov 2018

Kléber Cantos abrazaba con angustia a sus hijos el lunes pasado. Lloraban en la puerta de Emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en el sur. Su dolor era porque declararon desahuciada a su esposa, Aydé Camacho, por causa de un derrame cerebral y por una presunta negligencia al no haber recibido una operación a tiempo para salvarla.

El comerciante contó que el derrame fue el jueves pasado en Babahoyo. Ese mismo día la derivaron del hospital de esa localidad al Teodoro Maldonado de Guayaquil, porque ahí estaban especialistas para drenar el derrame y salvarle la vida.

Al llegar empezó a decaer la esperanza. No había especialistas, “estaban de feriado”, dijo Kléber, quien aseguró que la asistieron, le dieron medicación, pero no le practicaron la operación de emergencia que necesitaba. Pasó el jueves, viernes, sábado, domingo. El lunes llegaba el médico especialista.

Por fin la iban a intervenir. Pero al evaluarla se indicó que ella no resistiría la operación, que tenía menos del 10% de probabilidades de vivir.

Finalmente, ayer, a las 06:00, médicos le comunicaron a esta familia que Aydé falleció. No hubo más esperanzas.

El dolor de aquella familia es el mismo que sintieron los parientes de Carlos Reyes y Giovanna Vera, quienes fallecieron en espera de medicinas que no constan en el cuadro del Ministerio de Salud, pero que la Defensoría del Pueblo dispuso se les proporcione.

“Mi mamá estaba bien hasta el domingo, ese día la entubaron, mire cuatro días sin especialista en una emergencia”, criticó su hija Nancy.

Kléber contó que el sábado de feriado acudió a una clínica del sur para que la reciban y operen, y le indicaron que ellos la recibían con el pase del IESS; sin embargo, al intentar hacer ese trámite en el hospital, se les habría indicado que no había quién autorice esa derivaciones, y no pudieron sacarla.

Este Diario se contactó con el hospital Teodoro Maldonado Carbo para tener detalles sobre el caso de Camacho; sin embargo, hasta las 18:00 de ayer solo se comunicó que ya se había pedido el informe a los médicos de ese caso.

El llanto de la familia de Aydé conmovió el lunes a quienes estaban afuera de Emergencia. Allí, familiares de otros pacientes también contaban sus penurias en busca de atención. (I)

Atención compleja

La especialista en el servicio de neurología del Hospital Luis Vernaza Erin Salazar expresó que en pacientes con cuadros clínicos neurológicos se debe realizar una estabilización y diversos exámenes para realizar una intervención si tiene hemorragias. Para eso se debe tener equipos complejos y un personal especializado y entrenado.

Drama e impotencia en espera de atención de emergencia en Guayaquil
Comunidad
2018-11-07T01:29:27-05:00
Esposo de la víctima denuncia que no recibió operación, ya que en feriado no hubo especialistas.
El Universo