En una pasarela adornada de cocos y ramas de palmeras se realizó un desfile para exhibir prendas contemporáneas y ancestrales de la cultura afroecuatoriana. La ropa tenía elementos que identificaban al continente africano, costumbres y tradiciones que se han adaptado desde la colonia.

Estampados de varias formas y colores vistosos traídos desde África fueron modelados por mujeres afroecuatorianas, que desfilaron por tres ocasiones para exhibir diversos atuendos creados por Paola Godoy, una diseñadora afroecuatoriana que reside en Guayaquil y que llegó a Santo Domingo para presentar esta colección.

El evento lo organizó la Federación Provincial de Afrodescendientes Alonso de Illescas como parte de la agenda del mes de la afroecuatorianidad.

Publicidad

Marlon Valencia, presidente de esa instancia, dijo que esta actividad se la realiza por primera vez en Santo Domingo con el fin de demostrar que el pueblo afro abarca varios ejes de identidad. “Somos una cultura que tiene una riqueza en su vestimenta”, señaló.

Las prendas evocaban varios significados. Para Calletano Tenorio, de la Federación, uno de los propósitos que mantienen como organización es recuperar costumbres y tradiciones que se han perdido. (I)