La demócrata Debbie Mucarsel-Powell venció al representante republicano Carlos Curbelo en la contienda por un escaño de Florida en la cámara baja federal, en las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos.

Mucarsel-Powell es una inmigrante ecuatoriana que ha trabajado para varias organizaciones sin fines de lucro en el condado Miami-Dade. Sus propuestas incluyen prevención de la violencia y protección del medio ambiente, pero su principal enfoque es el sistema de salud y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la cual Curbelo prometió revocar.

Mucarsel-Powell alcanzó un total de 117.139 votos (50,8%) contra los 113.537 (49,2%) de Curbelo; esto es, una diferencia de 3.602 votos.

Publicidad

#EnDirecto Debbie Mucarsel-Powell obtiene el escaño por el Distrito 26 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, importante triunfo al Partido Demócrata en la Florida. #VIVOPlay conéctate por: https://t.co/VZelgQ45vN pic.twitter.com/iZcN8OJ8jT

Mucarsel-Powell retrató a Curbelo como un político que habla como moderado pero tiende a votar como conservador.

Curbelo es líder de la Bancada Climática y votó a favor de un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono, un factor en el calentamiento global.

El distrito por el cual competían electoralmente Mucarsel-Powell y Curbelo es el número 26 de la Florida, ubicado en la parte sur de ese estado. Cuenta con 13.390 kilómetros cuadrados de extensión, que incluye a todo el condado de Monroe y un sector del suroeste de Miami-Dade. Entre sus lugares más conocidos están Cayo Hueso y los tres Parques Nacionales de la Florida (Everglades, Biscayne y Dry Tortugas).

Publicidad

Según cifras del 2016, su población es de poco más de 788.816 habitantes, la mayoría (69,85%) de origen latino.

 

Previo a esta elección se conoció de ocho encuestas, según se aprecia en el cuadro anterior, realizadas para el distrito 26 de la Florida, entre el 17 de marzo y 24 de octubre del 2018, a entre 400 y 625 personas que en cada sondeo contestaron que sí tenían pensado ir a votar, aún si en algunos casos se mostraban indecisos por cuál candidato emitir el sufragio. (I)