Actualizado a las 21:05

El Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, informó la noche de este martes que el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (CRS) desde el 21 de octubre pasado, "se encuentra estable" y "será trasladado a una casa de asistencia médica", aunque no se especificó ni la fecha exacta, ni el lugar adonde sería llevado.

"Desde el 21 de octubre al 6 de noviembre Jorge David Glas Espinel recibió 85 atenciones médicas por parte del MSP (Ministerio de Salud Pública) y un grupo de especialistas del HCAM dentro del CRS Cotopaxi... El último chequeo médico demuestra que el señor Glas Espinel se encuentra estable, con la finalidad de precautelar el estado de salud será trasladado a una casa de asistencia médica para un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos", se señala en el comunicado.

Publicidad

[COMUNICADO OFICIAL] El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador informa el estado de salud de Jorge Glas Espinel. pic.twitter.com/7UyzAuhCEJ

La prolongada huelga de hambre que según los abogados del exvicepresidente Glas realiza este en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga ha provocado estragos en su salud.

De acuerdo a dos de sus defensores, los médicos evaluaban este martes la salud del detenido para decidir si era necesario trasladarlo a Quito, según confirmara Harrison Salcedo; mientras Eduardo Franco Loor señaló que la vida de Glas corre peligro y aunque anunció que lo trasladaban de urgencia a Quito, se conoció que fue evaluado médicamente al interior del CRS de Latacunga.

Comunico al país que la salud del ex vicepresidente Glas se ha deteriorado mucho. Su vida corre peligro. ESTA SIENDO TRASLADADO CON URGENCIA A QUITO!Desde ya responsabilizamos a las autoridades del Gbno. por su estado actual y vida. Se han violado todos sus derechos!

Santiago Cuesta, consejero del presidente Lenín Moreno, negó que Glas esté en huelga de hambre y que le prohíben salir de su celda. Al contrario, aseguró que el vicepresidente tiene privilegios.

Publicidad

Glas Espinel, sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, fue trasladado la noche del pasado 21 de octubre desde la Cárcel 4 de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi) por su seguridad, tras la fuga de su excolega de gabinete Fernando Alvarado.

 Al día siguiente, 22 de octubre, Glas se declaró en huelga de hambre para exigir su retono a la capital ecuatoriana. (I)