Catedráticos integran la nómima de candidatos que propuso este martes la Función de Transparencia para que participen en el concurso de selección de los jueces de la Corte Constitucional (CC).

Esta Función está integrada por los titulares de la Contraloría del Estado, la Defensoría del Pueblo, las siete superintendencias, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, cuyo titular, Julio César Trujillo, también preside dicha instancia.

Entre los escogidos están Hernán Salgado, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); Enrique Herrería, exlegislador; los catedráticos, Daniela Salazar, Ramiro Ávila Santamaría; Carmen Corral Ponce; Magdalena Molina; Agustín Grijalva; Ana Abril Olivo; y Alí Lozada Prado.

Publicidad

Esta nómina se aprobó por mayoría, con la abstención de la defensora del Pueblo Gina Benavides, quien pidió que se incluya a representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, y para ello postuló al jurista Raúl Llasag, pero su propuesta no fue aceptada.

La respaldó el superintendente de Comunicación (Supercom), Édison Toro, quien también se abstuvo.

El concurso de selección de los jueces del máximo organismo constitucional estará a cargo de una Comisión Calificadora, integrada también por juristas, quienes deberán revisar el cumplimiento de requisitos, inhabilitades y méritos de 27 candidatos que provienen de las funciones Ejecutiva (Presidencia de la República), Legislativa y de Transparencia.

Publicidad

Cada una debe enviar nueve nombres.

La Asamblea Nacional prevé designar a sus aspirantes este miércoles, en una plenaria convocada para las 15:15.

Publicidad

El plazo para entregar sus listados vence este jueves.

Por otra parte, la Función de Transparencia también eligió su terna para elegir a los tres jueces "encargados" del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que el organismo pueda actuar durante el periodo electoral; y mientras, se designa a los definitivos. Ellos son: María de los Ángeles Bones, Víctor Ajila y Hernán Rivadeneira.

El Legislativo los escogerá también en su pleno del miércoles. (I)