Andrew Menck no se molestó en votar en las últimas siete elecciones de mitad de mandato en EE.UU., pero ayer hizo pacientemente la cola en su distrito en Chicago para expresar su descontento con la presidencia de Donald Trump.

“No estoy de acuerdo con las acciones del presidente”, dijoeste votante de 34 años, que afirma ser políticamente independiente, para el que estos comicios son un referendo sobre Trump, a pesar de que el mandatario no está en la boleta.

El objetivo de Menck es ayudar a crear un contrapeso para Trump en el Congreso.

Publicidad

Menck es uno de los millones de estadounidenses que votaban en los comicios legislativos y de cargos ejecutivos locales y estatales, primera prueba electoral del controvertido gobierno de Trump.

No me gusta viajar al extranjero y avergonzarme al decir que soy estadounidense”.

La alta participación por adelantado –al menos 38 millones votaron anticipadamente, el 40% más que en 2014, según expertos– hace pensar que el flujo de votantes no se verá disminuido por las fuertes lluvias en el este del país.

En la mesa de Menck en el corazón de Chicago, un bastión demócrata, se formaron filas mucho antes de la apertura de las urnas a las 06:00.

Publicidad

“El mensaje que voy a dar es que no apruebo cómo este presidente está liderando nuestro país”, afirmó Rory Mabin (34), una demócrata que siempre vota en las elecciones intermedias. “No me gusta viajar al extranjero y avergonzarme al decir que soy estadounidense”.

James Gerlock, republicano (27), se dijo, sin embargo, contento con el crecimiento económico que propició Trump y quiere que siga: “Me encanta la desregulación”.

Publicidad

Jerry, jubilado de 64 años que nunca había votado en elecciones intermedias, llegó antes del amanecer para evitar las multitudes. "Los demócratas se han vuelto locos", dijo este republicano. "Escuché que querían otorgar el derecho de votar a los inmigrantes ilegales", comentó sobre este rumor infundado.

En Downers Grove, en las afueras de Chicago, una mesa electoral reportó el doble de votantes que en las presidenciales. También en Maryland la participación ha sido ‘sorprendente’ y podría superar la de las presidenciales, dijo un funcionario electoral del condado de Montgomery.

Miles de personas optaron por votar por correo en Utah.

En tanto, Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, uno de los republicanos moderados más populares que apoyó a Trump desde el principio, dijo en una entrevista con El País que lo importante para el Ejecutivo es mantener el Senado, algo que las encuestas pronostican, porque de esa manera el presidente puede seguir nombrando jueces conservadores, que piensa es “lo más importante”. Además de que podrá aguantar de mejor manera el embate de una cámara de representantes contraria.

Publicidad

Los únicos inconvenientes que se reportaron en la elección fueron largas colas y fallas en las máquinas que afectaron en las primeras horas la votación en varios recintos. Algunos de los mayores problemas ocurrieron en Georgia, estado donde la contienda de gobernador estaba muy apretada y donde algunos votantes reportaron esperas de hasta tres horas.

Se tenía previsto que las urnas cierren a las 18:00, pero EE.UU. tiene nueve husos horarios, por lo que los resultados totales iban a demorar hasta la madrugada del miércoles. (I)