Debido a que se constató que el exconsejero de Participación Ciudadana (CPCCS), David Rosero, es parte de la lista oficial de candidatos para integrar nuevamente ese organismo, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) suspendió este martes el proceso penal que se le seguía a él, así como al expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Imbabura, Jaime Villacís, y al maestro Mario Landeta, por el supuesto delito de ataque y resistencia. Para hoy se había convocado en la CNJ la audiencia de juzgamiento en este caso.

Los hechos en este caso se dieron en 2015 en Ibarra, luego de que el entonces presidente de la República Rafael Correa decidió intervenir más de 400 millones de dólares pertenecientes a los ahorros de maestros reunidos en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano y traspasó la administración de esos dineros al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El Tribunal integrado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela señalaron el martes que existía una imposibilidad de juzgamiento de Rosero, debido a que el Código de la Democracia, en su artículo 108, inciso tercero, señala que los candidatos de elección popular, una vez calificados e inscritos, no podrán ser ni detenidos, ni procesados penalmente, ni enjuiciados. Rosero participará en las elecciones del 24 de marzo de 2019 y luego de ello podrá continuar el proceso penal en la causa.

Publicidad

La suspensión también alcanzó a los otros dos procesados, Villacís y Landeta, pues para el Tribunal no podía existir una división de la causa.

Rosero aseguró que seguirá defendiendo su inocencia frente a las acusaciones que asegura son falsas y se dieron en tiempos correístas, según dijo. Señaló que estará en todo momento dispuesto a acudir a las siguientes fases procesales, pero aclaró que primero deberá esperar a que se den las elecciones seccionales.

Mientras tanto, Rosero seguirá asistiendo periódicamente ante el juez como parte de la medida cautelar que pesa contra él. (I)