Chile entregó este lunes una carta al embajador de Francia en Santiago en la que pide al mandatario de ese país, Emmanuel Macron, que interceda para revocar el asilo otorgado al exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de un ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, había anunciado el pasado domingo el envío de esta misiva a su homólogo francés en la que manifiesta su disconformidad por la decisión de la Oficina Francesa de Protección de los Derechos de Refugiados y Apátridas (OFPRA) que concedió asilo político a Palma Salamanca, pese a que Chile había solicitado su extradición para que cumpla en el país dos condenas perpetuas.

Palma Salamanca se escapó de una cárcel de máxima seguridad en 1996 cuando cumplía condena por el asesinato del entonces senador Jaime Guzmán, considerado uno de los máximos ideólogos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y por el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.

Publicidad

El otorgamiento del asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición".

Tras 20 años si conocer su paradero, el exguerrillero fue arrestado en febrero pasado en París a raíz de una orden internacional de arresto emitida por Chile.

Según la vocera del gobierno, Cecilia Pérez, en el escrito entregado al embajador de Francia, Roland Dubertrand, por la canciller en funciones Carolina Valdivia, el gobierno chileno solicita al presidente Macron que "intermedie dado las facultades que tiene, para solicitar que la OFPRA pueda revocar su decisión".

El gobierno argumenta que Palma Salamanca fue juzgado y encarcelado en "democracia" y "bajo el debido proceso" y el país otorga las garantías para que sea extraditado y cumpla sus condenas.

Publicidad

"El otorgamiento del asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición", indicó un comunicado del gobierno.

La Convención de Ginebra indica que el asilo puede ser otorgado en el caso de países que no garanticen el debido proceso, "cosa que en Chile no sucede", sostuvo Pérez.

Publicidad

La Corte de Apelaciones de París decidió postergar hasta el 12 de diciembre la revisión del pedido de extradición presentado por Chile.

En un comunicado difundido el sábado, la embajada francesa explicó que OFPRA es un organismo público que otorga asilos bajo "total independencia".

Representantes de los partidos de la derecha oficialista entregaron una nota de protesta en la embajada de Francia y pidieron que este país "no sea cómplice de terrorismo".

El asilo político a Palma Salamanca alcanza también a su esposa y a su hija.

Publicidad

Palma Salamanca integró el grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), movimiento que empuñó las armas para luchar contra la dictadura y atentó contra Pinochet en septiembre de 1986. (I)