"Hay más política que ley en este caso. Esperemos que Fiscalía haga una investigación apegada a la ley, una investigación que sea encaminada con las pruebas verdaderas. Vengo a dar mi versión para aportar con todas las pruebas que yo tengo y que pueden servir de material para que Fiscalía realice esa investigación de forma correcta y real".

Con esa frase llegó esta tarde a la Fiscalía General la abogada Yadira Cadena, parte de la defensa del expresidente Rafael Correa en el caso del secuestro de Fernando Balda, quien es investigada por el delito de oferta de realizar tráfico de influencias, junto a la asambleísta de la Revolución Ciudadana Sofía Espín.

Ambas son indagadas desde finales de septiembre pasado por la visita que hicieron a la Centro de Confianza donde está detenida la testigo protegida del caso Balda, Jéssica Falcón.

Publicidad

Yadira Cadena, una de las abogadas de Rafael Correa dentro del caso Balda, llega a Fiscalía para dar su versión dentro de la investigación que se le sigue a ella y a la asambleista Sofía Espín por la visita que le hicieron en la carcel a la exagente Jessica Falcón @eluniversocom pic.twitter.com/qLaBLdJbOr

A Cadena le parece extraño que en este caso la Fiscalía, la semana pasada, ya haya pedido a la Corte Nacional de Justicia defina fecha para audiencia de formulación de cargos, cuando recién ella es convocada a rendir su primera versión en este expediente. Mañana también rendirá por primera vez su versión en este caso la legisladora Espín.

Le ofrecieron asilo

Poco antes de este mediodía, Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, llegó a la Fiscalía a rendir su versión, debido a que él fue el primero que denunció la irregular visita de Espín y Cadena. Según él, Falcón se le acercó para preguntarle si era posible que una abogada Cadena y una asambleísta Espín le cumplan ofrecimientos como que le otorguen asilo en Bélgica o las Naciones Unidas.

Publicidad

"Le expliqué que era imposible lo que le estaban ofreciendo, le dije que no sea tonta, (...) que lo piense, que ellos no tienen poder y que cuando tuvieron poder le ayudaron un tiempo y luego le dejaron al olvido", dijo Rodríguez, al tiempo que piensa que si la Fiscalía ha encontrado elementos suficientes para procesarlas, así debe ser.

Analizan acusación particular 

Publicidad

Diego Chimbo, abogado de Jessica Falcón, a su ingreso para escuchar la versión de Felipe Rodríguez, indicó que no descartan participar en esta causa como parte procesal, pero aclaró que la decisión de interponer una acusación particular contra Espín y Cadena es de total decisión que adoptará directamente su defendida.

La defensa de Falcón es clara en decir que antes de definir una fecha para formular cargos contra la legisladora y la abogada, el juez de la causa, Richard Villagómez, deberá primero solicitar a la Asamblea la autorización para que levante la inmunidad y procesarla. Hasta el momento ese pedido no ha sido entregado a la Asamblea Nacional.

"La Asamblea debería dar paso a ese pedido cuando se lo haga, por transparencia institucional. Decir que no da paso sería avalar que un legislador visite a un privado de libertad para que cambie su testimonio, sería legitimar una actuación de esas y no se puede permitir eso en un Estado de derecho", concluyó Chimbo. (I)