El Gobierno espera tener en 2019 al menos $ 1.000 millones como una entrada nueva de ingresos permanentes por “otras concesiones”. Así se lo puede ver en la proforma presupuestaria del próximo año que fue presentada por el Ejecutivo ante la Asamblea, la semana pasada antes del feriado.

El rubro de ingresos es de $ 22.361,51 millones para 2019 cuando el codificado a septiembre del 2018 es de $ 20.869 millones. El ingreso adicional vendría como parte del proceso de monetización de activos del Estado, que el Gobierno espera concretar en el ámbito vial, inmobiliario y energético.

Según el ministro Richard Martínez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha establecido que el país podría tener unos $ 7.000 millones por distintas operaciones de monetización. Sin embargo, aún no se conoce cuáles proyectos podrían concretarse, aunque se lo haría hacia el segundo semestre del próximo año.

Publicidad

El Gobierno también apunta a tener un mayor ingreso petrolero con más producción.

Sin embargo, las presiones de gastos son importantes para el 2019. Según la proforma, se deberán pagar $ 3.365,22 millones por intereses de deuda.

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, que participó en la elaboración del documento, ratificó que ese es el monto que debe cancelar el país por gastos financieros. También señaló que el año anterior no se dio un adecuado registro de estos valores, por lo que al ministerio le ha tocado corregirlo.

Publicidad

Según Martínez, en este rubro se ha incluido el pago de $ 1.240 millones para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pues este año el Estado deberá asumir nuevamente el pago del 40% para pensiones jubilares.

El ministro no dio certezas sobre cuáles serán las fuentes de financiamiento para cubrir los $ 8.166 millones que requerirá el próximo año el Gobierno. Explicó que se acudirá a bonos, endeudamiento con China y otros instrumentos en los que se está trabajando.

Publicidad

La proforma asciende a $ 31.318 millones (cifra que no incluye la cuenta de importación de derivados) y comparada con la del 2018 es menor, pues la anterior era de $ 31.746 millones, según Finanzas. (I)