Consejo Nacional Electoral ofrece hacer comicios locales usando un ‘nuevo padrón’ electoral

CNE ofrece hacer comicios locales usando un ‘nuevo padrón’ electoral
Más de medio millón de cambios de domicilio electoral se realizaron dentro de la campaña iniciada por el CNE transitorio. Archivo
5 de Noviembre, 2018
5 Nov 2018

Después de tres meses de depurarlo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio daría a conocer mañana un “nuevo” Registro Electoral, en el que se conocerán finalmente cuántos ecuatorianos están habilitados para sufragar en los comicios del 24 de marzo de 2019, en el que se elegirán más de 5.600 autoridades seccionales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo.

El calendario electoral fijó como fecha tope el 2 de noviembre para efectuar el cierre técnico de este instrumento que, según el artículo 78 del Código de la Democracia, es el listado de personas mayores de 16 años habilitadas para votar, y que se complementa con la inscripción voluntaria que realicen los extranjeros.

El CNE transitorio quiere heredar un padrón “nuevo” para estas seccionales, en el que no consten personas fallecidas, o extranjeros que incumplan el artículo 11 del Código, que es haber residido por lo menos cinco años en el país para sufragar, expresó el consejero José Cabrera.

Para gestar este nuevo listado, los cinco vocales transitorios derogaron el miércoles pasado, una resolución aprobada en el 2010 por el CNE presidido por Domingo Paredes.

En ese entonces se aprobó un padrón nacional y del exterior que debía ser actualizado trimestralmente.

Documentos del organismo reflejan que en el 2010 el registro tenía 10’675.234 electores; en el 2011, 11’157.118; en el 2012, 11’666.478. Este último se utilizó en las elecciones generales del 2013.

Para las seccionales del 2014, el número se redujo a 11’613.270. En el 2017, para las presidenciales y legislativas, había registrados 13’123.062; y para la consulta popular del 4 de febrero, 13’026.596.

La consejera Camila Moreno explicó que la derogatoria de esa resolución evitará “trasladar los problemas que se vienen cargando en padrones de elecciones pasadas”. Es decir, “los errores y las inclusiones, todas las inconsistencias que existían, no podrán ser trasladadas al padrón que estamos construyendo”, argumentó.

Hasta el 25 de septiembre último, el listado estaba integrado por 13’272.130 ciudadanos.

Y en estos tres meses de gestión del transitorio, se dio de baja a 71.662 registros, indicó Cabrera.

De ellos, 50.023 eran extranjeros que votaron sin haber estado habilitados; y 21.639, eran muertos o personas con doble número de cédula.

No se puede comprobar que los fallecidos votaron en elecciones pasadas, pero “sí constaban en el padrón”; y en el caso de los extranjeros votaron sin haber cumplido el requisito legal, explicó la autoridad.

Tras esta depuración, 2.000 de los 50.000 extranjeros observados, decidieron registrarse, e incluso actualizaron su lugar de domicilio.

Se detectó también que había tres presuntos exguerrilleros de las FARC que eran parte del padrón, aunque no habían solicitado cédula y tampoco habían sufragado.

Uno de ellos, el colombo-venezolano Rodrigo Granda Escobar, conocido como el ‘canciller de las FARC’, y que participó en las negociaciones por la paz con el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

El Código de la Democracia establece en el artículo 82 que el Registro Civil o la entidad encargada del registro, eliminará “diariamente” a los fallecidos y actualizará este documento.

Cabrera reconoce que esta nómina no puede estar depurada a un 100%, por factores como los fallecidos.

Estimaciones del Registro Civil y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), revelan que cada mes mueren unas 5.000 personas, por lo que “entre el 2 noviembre y el día de las elecciones habrá 25.000 fallecidos, y no se los podrá sacar hasta después de las elecciones”, comentó Cabrera.

En todo caso, aspiran a que este nuevo registro genere incluso ahorro en la impresión de papeletas. (I)

Consejo Nacional Electoral ofrece hacer comicios locales usando un ‘nuevo padrón’ electoral
Política
2018-11-06T19:10:50-05:00
Tras la depuración se conoció que hasta exguerrilleros constaban en este documento.
El Universo

Lo más leído