Aunque el Código de la Democracia manda a los movimientos y partidos a realizar elecciones internas o primarias para elegir a sus precandidatos, en Azuay aún no hay prisa para cumplir con este trámite.

Según la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Azuay están habilitados 17 grupos nacionales, 13 cantonales, 3 provinciales y 3 parroquiales, pero hasta la semana pasada solo dos cumplieron este proceso: Unión, Progreso y Democracia, del cantón Paute, y Pachakutik.

Katty Vélez, responsable de organizaciones políticas del CNE en Azuay, ratificó que las primarias se pueden realizar hasta horas antes que venza el plazo para inscribir candidatos, el próximo 21 de diciembre.

Publicidad

Algunos dirigentes esperan definir el tema en este mes.

Diego Monsalve, presidente de Juntos Podemos, anunció que aplicarán primarias abiertas para elegir a sus representantes a la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay; mientras que para alcaldes cantonales y dirigentes de juntas parroquiales, lo harán con elecciones representativas.

Aspiran a que el prefecto azuayo Paúl Carrasco acepte ir a la Alcaldía de Cuenca.

Publicidad

Daniel Carbo, dirigente de Unidad Popular, aseveró que sus primarias no tienen fecha. Sus precandidatos a las concejalías de Cuenca son Sebastián Cevallos y Andrea Rivera. No presentarán aspirante a la Alcaldía, pero apoyan la reelección de Marcelo Cabrera.

En las primarias el CNE hará un acompañamiento y emitirá un informe que servirá para inscribirse. (I)