La empresa China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec) defiende la tecnología de los 4.000 grilletes electrónicos —1.024 dañados— y la plataforma informática que le vendió al régimen de Rafael Correa en 2016, por $ 13,7 millones. La adjudicación la firmó en agosto de ese año la entonces ministra Ledy Zúñiga. “El Ministerio de Justicia nos acusa a nosotros. Ya verificamos y este es un daño generado por el usuario y quiere que nosotros repongamos, y por esa amistad, por buena voluntad, algunos cubrimos por garantía técnica, pero en realidad es por buena voluntad, no es que el grillete tiene vulnerabilidad o mala calidad”, asegura Zhu Ying Tao, vocero de Ceiec, quien dice que han repuesto más de 500 aparatos.

El directivo aclara que en el caso de la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, no recibieron reportes del Ministerio de Justicia sobre problemas con el dispositivo de vigilancia.

“Según el sistema en nuestra plataforma de monitoreo, ese grillete funcionaba, grababa todas las alertas”, dice Ying Tao, quien recalca: “Creo que no existe grillete que no se pueda sacar. Aunque es un grillete fuerte, pero si el sospechoso o ese señor quiere huir tiene la forma, pero lo más importante es que el grillete alerta cuando quiere manipular y nuestro sistema funcionó”.

Publicidad

Una de las ventajas del dispositivo, dice Ying Tao, es que graba su ubicación aun fuera de servicio, y que una vez en red envía los datos a la plataforma de monitoreo. (I)