La carne de cuy es rica en nutrientes y proteínas, así lo aseguran los organizadores de la primera Feria Internacional del Cuy que se realiza en Imbabura. Por ello invitaron a chefs de Colombia y Perú para que compartan con los especialistas ecuatorianos que preparan el cuy de diversas maneras, para deleitar los paladares de turistas nacionales y extranjeros, quienes aprovechan este feriado para llegar al cantón Antonio Ante.

Luis Chávez, organizador del evento, explicó que 30 expositores preparan cuyes, fritos, asados, brosterizados, al horno y más.

“La preparación de este plato que lo acompañan con papas, ají, mote, tostado y hasta con canguil, es diferente en cada país. Por ello hemos organizado esta feria para poder observar y dar una alternativa a los productores locales para mejorar su producción y dinamizar la economía”, dijo Chávez.

Publicidad

Enfatizó en la importancia de difundir sobre el consumo de la carne de cuy en la zona andina de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina. En la feria también participaron productores de cerveza artesanal, vinos, artesanías, entre otros.

Además llegaron expositores de cuyes en pie, que los vendían para reproducción, consumo alimenticio y como mascotas.

Fernanda García, expositora de Ecuador, señaló que con un grupo de emprendedores se dedican a la crianza de cuyes y que por primera vez decidieron venderlos ya asados.

Publicidad

“Decidimos formar parte de esta feria en representación de la parroquia Andrade Marín para dar a conocer nuestro emprendimiento, que es la crianza del cuy, los vendemos en pie y también preparados”, explicó.

Elvis Mogollón, chef peruano, dijo que el plato estrella de su país es el cuy chactado, “es un cuy frito en aceite con una piedra sobre su lomo, lo acompañamos con un choclo cocido y luego frito en mazorca.

Publicidad

También aquí vamos a presentar el picante de cuy, escabeche de cuy y el cuy brostizado, que lo sazonamos con harina, avena y aliño, luego lo freímos y se sirve con papas fritas”, agregó.

El expositor colombiano Pablo César Narváez indicó que en la ciudad de Pasto realizan el festival de cuy por 15 años y que el compartir con diferentes culturas le permitirá probar nuevas formas de exposición de sus platos en el 2019.

“La manera de preparar el cuy en Colombia y Ecuador es similar, lo diferente es la presentación. Nosotros lo servimos con papas y crispetas (canguil). Acá hacen una salsa que vamos a implementar para nuestra próxima exposición en nuestro país y veamos cómo nos va”, explicó Narváez. (I)