Las incomodidades que le generaba su férula de aluminio completa de la pierna derecha, que la utiliza por las secuelas de la poliomielitis, lo motivó a buscar otras opciones en el mercado del país.

Marco Rivas, médico veterinario de 40 años que reside en Santa Rosa, El Oro, afirma que en una búsqueda en internet y redes sociales encontró el trabajo que realiza Ecuaprótesis 3D en Guayaquil y decidió comprar un férula personalizada.

“Antes tenía una de aluminio que me costó $ 7.000, pero era muy pesada, nada estética, solo podía utilizar zapatos ortopédicos, pero eso cambió con la nueva férula impresa en 3D que compré hace cuatro meses y me costó mucho menos”, dice.

Publicidad

Geovanni Padilla, director de Ecuaprótesis 3D, afirma que el trabajo que realizan es pionero en Ecuador y que tratan de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Comenzamos hace tres años. Los dos primeros fueron de pruebas con los modelos y este último año ingresamos con fuerza con prótesis de brazos, piernas, dedos, incluso férulas a través de una impresora 3D”, dice.

Los muñones de los pacientes o las extremidades afectadas son escaneadas de forma precisa. Estas imágenes pasan a un programa de computadora, donde se definen los detalles y comienza la impresión en 3D.

Publicidad

“Esto fue un proyecto de tesis. La primera impresora la armamos. El componente electrónico lo importamos de Estados Unidos y le hicimos modificaciones para imprimir con varios materiales”, dice Wendy Gaibor, esposa de Padilla y quien también trabaja en la empresa.

El tiempo estimado de elaboración y entrega oscila entre tres o cuatro semanas, pero varía según los detalles que requiera el paciente.

Publicidad

“Hemos confeccionado prótesis y órtesis con colores del Capitán América, de Spiderman. Con esto levantamos la autoestima de los pacientes, en especial de los niños. Nuestros productos son funcionales, estéticos y más baratos que los convencionales”, asegura Padilla.

Angélica Macías tiene un niño de un poco más de 2 años de edad y que nació con pie equino. También optó por comprarle férulas impresas en 3D para su tratamiento.

“Unas estándar no le brindaban comodidad a mi hijo. En cambio, las 3D fueron a medida y se las diseñaron con los colores de Spiderman y con esto mi hijo las utiliza sin ningún problema. Las estándar me costaban $ 60 y por el mismo precio conseguí las personalizadas”, dice.

Actualmente, Ecuaprótesis 3D ha confeccionado más de treinta modelos entre prótesis y órtesis para pacientes en todo el país en su taller ubicado en la urbanización Villa Bonita. También esperan exportar a varios países. (I)

Publicidad