En la parroquia Majua algunos habitantes guardan en sus casas partes de armas de fuego utilizados en los combates entre liberales y conservadores.

Estos incidentes se registraron desde la zona de lo que hoy es la parroquia Chinca y avanzó hasta la de Camarones. El conflicto comenzó a raíz del levantamiento popular en la provincia de Esmeraldas tras el asesinato del expresidente Eloy Alfaro y contra el gobierno conservador de Leonidas Plaza, según registra la historia.

Como respuesta empezó una guerra popular liderada por Carlos Concha Torres que duró más de tres años (1913-1916), que fue secundada en otras provincias y se convirtió en la más larga de la historia del país.

Publicidad

Esmeraldas fue bombardeada y posteriormente víctima de crímenes de guerra lo cual causó grandes incendios, pérdidas humanas y destrucción de edificaciones.

Patrimonio histórico

Por estos datos históricos que reseñó el concejal rural Miguel Ruiz, el pleno del Municipio de Esmeraldas declaró patrimonio histórico a la parroquia rural Camarones, que esta semana celebró 63 años de fundación.

Publicidad

El alcalde Lenín Lara manifestó que aspira a declarar a otras poblaciones como patrimonio por su participación en la gesta heroica del 5 de agosto 1820. (I)