Como “el mayor logro que un artista puede aspirar” describe Eduardo Miño Naranjo, del dúo Miño Naranjo, los 55 años de trayectoria que cumplieron en este 2018.

“Los 55 años que lo hemos dedicado por entero al Ecuador y al mundo. Ha sido, es y será orgullo para nosotros el poder dedicarle en esta ocasión por los 55 años nuestras canciones a nuestro pueblo”, afirma.

El cantante señala que han recorrido los cinco continentes llevando su música, han ganado varios premios, pero uno de ellos, el más importante –dice– es cuando el Iberoamericano de la Canción, en Barcelona, España, en 1963. “Trajimos las cuatro medallas de oro (...). La única canción ecuatoriana que está registrada (...), el pasillo Tú y yo, de Francisco Paredes Herrera y Manuel Coello Noritz”, comenta.

Publicidad

De acuerdo con Eduardo, son ambateños, pero su carrera musical se inició en Guayaquil. Salieron de su ciudad natal por el terremoto y se trasladaron a Quito. “Mi padre fue el doctor Ernesto Miño Pico, creador de las Fiestas de las Flores y Frutas. Fue ministro de Agricultura de Galo Plaza, entonces fuimos a vivir en Quito”, explica.

Seguido señala que en la capital dieron los primeros pasos en la carrera artística, cantaron en un programa de radio Tarqui, en donde los escucharon la firma J.D. Feraud Guzmán, de Fediscos, y los trajeron al Puerto Principal. “Aquí iniciamos nuestra carrera artística, en ese entonces con Julio Jaramillo, nos iniciamos juntos”, cuenta.

Agrega que luego de grabar el primer sencillo Sin tu amor y El pajonal, el público los apoyó de tal manera que grabaron inmediatamente un longplay (discos de carbón). El éxito continuó y también sus discos.

Publicidad

Al artista cuencano Rosalino Quintero atribuye Eduardo los inicios en la vida artística de los Miño Naranjo. “Nos hizo a los Miño Naranjo y a Julio Jaramillo”, apunta.

Estados Unidos fue el primer escenario internacional que recibió a los hermanos Miño Naranjo, según Eduardo, aproximadamente en 1968 fueron a cantar en el festival mundial de la canción latina, en Los Ángeles, donde ganaron.

Publicidad

El dúo canta a lo más bello del Ecuador, a los paisajes, al amor, a la mujer ecuatoriana, de acuerdo con Eduardo, quien indica que tienen un público desde los seis años hacia adelante. “Hoy en día tenemos tres generaciones que nos van a ver (...)”, sostiene, y agrega que su hermano Danilo se encarga de la composición y él le pone la música.

La jubilación no está en los planes del dúo, dice. “Hasta cuando Diosito agache el dedo, no (hay planes de jubilación)... Mientras tengamos (aliento) de vida y las voces que están intactas. Bendito sea Dios y la Virgen santísima, que nos siguen contratando en todo el país, Sudamérica, Estados Unidos, España, Italia y Francia”, señala.

Como parte de los planes del dúo está grabar un CD de música ecuatoriana con acompañamiento sinfónico, con mariachis y con instrumentos andinos. “Estamos recopilando canciones de los compositores más fructíferos que ha dado Ecuador, (entre ellos) Carlos Rubira Infante, tuvimos la suerte de conocer al dúo Ecuador, o sea Ibáñez Safadi (...)”, dice. 

Hermanos Miño Naranjo
Entre los premios del dúo se pueden destacar: Condecoración de la Orden nacional al mérito en Grado de Oficiales Presidente Dr. Rodrigo Borja Cevallos, en 1992. Manzana de oro, premio Comunidad Hispana, en Nueva York, Estados Unidos, en 1982. Medalla de oro en el Festival de la Canción Latina en México, en 1971. (E)

Publicidad