El presidente Donald Trump dijo este miércoles que el número de militares enviados a la frontera entre México y Estados Unidos podría llegar a 15.000.

Ante reporteros en la Casa Blanca, el mandatario dijo que "aumentaremos hasta cualquier punto entre 10.000 y 15.000 miembros del ejército además de la Patrulla Fronteriza, el ICE y todos los demás en la frontera".

La medida tiene el objetivo de evitar la entrada de una caravana de migrantes que viaja desde Centroamérica, agregó. La caravana todavía está a aproximadamente 1.600 kilómetros de la frontera.

Publicidad

Trump dijo que Estados Unidos estará preparado y que los migrantes no entrarán a su país.

Actualmente hay 2.100 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera. El Pentágono indicó que 5.200 soldados en activo adicionales podrían sumárseles.

Según diario El País, el presidente estadounidense ha dejado atrás las amenazas contra los países cuyos ciudadanos integran la caravana de inmigrantes y ha dado paso a los hechos: EE UU recortará las ayudas económicas a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Publicidad

"Comenzaremos a reducir ahora, o reduciremos sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", ha sentenciado este lunes el republicano en su cuenta de Twitter.

Además, ha calificado el contingente que atraviesa México con dirección a Estados Unidos de "emergencia nacional". (I)

Publicidad