Según Cristhian Montenegro, director de Turismo del municipio de Latacunga, de acuerdo a la información que proporciona la Policía Nacional tanto de ingresos de vehículos como de circulación poblacional, se calcula que alrededor de 300.000 personas propias como de otros lugares asisten como espectadoras a la comparsa de la Mama Negra.

En la comparsa declarada desde el 2005 Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, que en esta oportunidad se desarrollará el sábado 3 de noviembre desde las 10:00, participarán alrededor de 60 delegaciones que acompañarán a los cinco personajes principales.

El funcionario comentó que saldrá desde el puente Galo Torres en la calle Quito, en el sur de Latacunga, para recorrer alrededor de 4 kilómetros que también pasará por el centro histórico de la urbe.

Publicidad

Marco Herrera, representará a la Mama Negra 2018, el resto de personajes son Alexis Parreño, Ángel de la Estrella; Enrique Lanas, Rey Moro; John Fierro, Abanderado y Santiago Sinchiguano, Capitán.

Herrera, 46 años, dijo que es un alto honor ser designado cualquiera de los cinco personajes principales y más aún si es de Mama Negra. 

También señaló que haber nacido en el barrio San Sebastián, uno de los más tradicionales de Latacunga. A su juicio, ha hecho que sea un shayruko de corazón, que significa que es un hombre de pueblo, guerrero y al que no le importa en qué espacio se encuentre para hacer algo por su tierra.

Publicidad

Mama Negra 2018 recordó que en 1742 con la erupción del volcán Cotopaxi es en donde nació la comparsa como una fiesta de varios personajes para agradecer a la patrona, la virgen de Las Mercedes, como protectora de Latacunga ante el fenómeno natural. (I)