El 85,8% de ciudadanos inscritos en la selección de los candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) no cumplió con los requisitos legales para participar y apenas el 14% sí lo hizo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en transición, encargado de organizar el proceso de selección, conoció ayer un informe técnico en el que se evaluó el cumplimiento de requisitos e inhabilidades que determinó que de los 198 inscritos, 28 fueron habilitados y 170 no.

Los calificados y no calificados deberán enfrentar la etapa de impugnación ciudadana, que transcurrirá entre el 5 y 9 de noviembre próximos, y el CNE será la única y última instancia que conocerá las objeciones y apelaciones a sus resoluciones.

Publicidad

Los rostros de quienes sobrepasen esta fase constarán en la papeleta electoral que será sometida al voto popular en las elecciones del 24 de marzo de 2019.

La vicepresidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que de los 170 inadmitidos, 80 pertenecían a una organización política, y los 90 restantes incumplían alguno de los requisitos.

Entre los 28 hay apenas 2 aspirantes de pueblos y nacionalidades: un afroecuatoriano y un saraguro.

Publicidad

El ente electoral aprobó también la papeleta electoral para el CPC, que será de formato A3, y las de otras autoridades seccionales, como alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales. El costo de impresión bordea los $ 5 millones. (I)