Con cantos, rezos, procesión y juegos pirotécnicos culminó la novena de la Virgen de la “O”, patrona de Chone, en Manabí este martes. Como todos los años, esta caminata une a cientos de fieles que con fervor ponen sus corazones llenos de devoción ante la Virgen, pidiendo especialmente por el país. 

Hombres y mujeres de esta localidad tienen una profunda fe por esta advocación mariana, que en España es conocida como la Virgen de la Espera o de las Embarazadas.

Según la tradición, en Chone, las embarazadas le piden que las ayude a tener un buen parto y que, si nace mujer, sea bella y si es hombre, fuerte y valiente. Por eso a ella le atribuyen también la belleza de las choneras, durante la misa de culminación de la novena donde participaron casi un centenar de mujeres embarazadas, como el caso de Liseth Andrade, Noelia Macay, Carmen Vélez, Melisa Chávez, Ángela Hernández, Salomé Zambrano, Mirna Andrade, quienes manifestaron que esperan tener un buen parto y que sus hijos nazcan sanitos, mientras que Esperanza Zambrano, manifiesta que este es su segundo parto y que llevará el nombre de María de la O.

Publicidad

Encabezado por el párroco de San Cayetano, Vicente Saetero, cientos de devotos recorrieron varias calles de la ciudad con la imagen de la Virgen, llevando velas encendidas en sus manos y el rosario en la otra, unos por tradición y otros pidiendo para que ocurra un milagro en sus vidas.

Lelis Olmedo mencionó que desde hace unos 20 años participa de la novena y de la romería que recorre varias de las calles de la ciudad, siempre con la fe y pidiendo salud por mis familiares, paz y un gran porvenir para Chone y toda la humanidad. 

Esta fiesta patronal se la realiza cada 30 de octubre, desde hace casi nueve décadas, según datos históricos. (I)